MILES DE NIÑOS Y NIÑAS ESTÁN EN PELIGRO EN LAS MONTAÑAS DE PAKISTÁN

Miles de niños y niñas están en peligro en las zonas más remotas afectadas por el terremoto debido al deterioro de las condiciones climáticas, a los heridos y a las epidemias . Los niños y niñas son los más vulnerables a esta tragedia, más de la mitad de la población de las áreas afectadas son menores de edad.

Dos semanas después de que el terremoto destruyera el 90% de la ciudad de Muzaffarabad, ha abierto sus puertas la primera escuela para los niños y niñas refugiados. Es la primera de una serie de escuelas improvisadas en tiendas de campaña que se van a abrir en esta y otras poblaciones afectadas con el apoyo de UNICEF

Las escuelas en tiendas de campaña son el primer paso para reconstruir el sistema educativo en la zona. Se estima que más de 10.000 escuelas han sido destruidas por el terremoto del pasado 8 de octubre. Las pocas escuelas que aún quedan en pie han sido declaradas peligrosas y no pueden utilizarse.

Escuelas similares se están abriendo en otros campamentos de refugiados. UNICEF está aportando material escolar como kits “escuela en una maleta” y bolsas escolares. También está formando profesores.

Una ayuda bienvenida por los niños y sus padres

Para muchos padres y madres que viven en los refugios temporales, el tener a sus hijos en la escuela les da la oportunidad de centrarse en trabajar por la supervivencia de sus familias y la reconstrucción de sus hogares. Las escuelas proporcionan a los niños y niñas un lugar para aprender y jugar. Esto es un descanso muy apreciado en los largos y rutinarios días de los campamentos de refugiados.

“Tan solo unas pizarras, tizas y alguien que les enseñe, puede ayudarles a que superen sus miedos”, afirma Kahlida Ahmad, Oficial de Educación de UNICEF.

Nuevos profesores

Muchos de los profesores que sobrevivieron al desastre están heridos o tienen que cuidar de miembros de sus familias que fueron heridos durante el desastre. Así que UNICEF está orientándose a reciénlicenciados o incluso a estudiantes para dar clases. Sabiha es una de estas estudiantes que está recibiendo entrenamiento como profesora: “Me gusta ser su profesora porque quiero que estos niños reciban educación, como yo, y ofrecerles todos mis conocimientos”.

En los próximos días, UNICEF enviará a la zona un total de 1.740 kits de escuela en una maleta, para cerca de 140.000 niños y niñas afectados por el terremoto. Unos 100.000 libros de ejercicios se encuentran también de camino a Pakistán.