Miles de familias libanesas regresan a casa: UNICEF alerta sobre el peligro de bombas sin explotar

Los niños y niñas libaneses están en peligro por el riesgo que significan las bombas sin explotar. Se estima que en Líbano el número de bombas es enorme y muchas podrían estar latentes en escuelas, hospitales y en los propios hogares a los que están retornando miles de personas

UNICEF está alertando que miles de niños y niñas libaneses están en riesgo por el peligro de las bombas sin explotar, mientras regresan a sus hogares a partir del alto el fuego del lunes entre Israel y Hezbollah.

Se estima que una décima parte de las municiones disparadas sobre el país durante los 34 días que duró el conflicto no han sido detonadas. Muchas podrían estar latentes en escuelas, hospitales y casas.

“Los niños y niñas son más vulnerables al peligro porque se sienten atraídospor las cosas y las recogen del suelo, al ser más bajos están más cerca de la tierra – así cualquier explosión impacta sobre ellos de manera más fuerte,” dijo el director de programas de emergencia de UNICEF, Dan Toole.

Tiro: el centro humanitario

UNICEF ha lanzado una campaña masiva de concienciación en Siria y Líbano. Decenas de miles de panfletos se están distribuyendo y las radios y televisiones están emitiendo alertas sobre el peligro de las bombas sin explotar.

“Normalmente en una guerra, el 10 por ciento de las municiones no explotan cuando caen sobre la tierra,” dijo Toole. “Lo que no sabemos en Líbano es el 10 por ciento de cuántas, aunque es un número enorme. También tenemos confirmación de un grupo de bombas en un par de sitios.”

Una de las áreas más golpeadas fue la ciudad portuaria al sur de Tiro, donde un centro humanitario se ha establecido ahora para distribuir ayuda a las zonas periféricas que fueron cortadas por el bombardeo.

UNICEF tiene a su cargo la provisión de agua y saneamiento y también ayudará a los niños y niñas a retornar a la escuela en los próximos días.

El tráfico bloquea las carreteras

Mucha gente quedó varada en sus hogares cuando comenzó el conflicto y tienen necesidad urgente de alimento, agua y suministros médicos. UNICEF está suministrando decenas de miles de litros de agua a las zonas afectadas de Tiro, Sidon y Rmeish.

La situación se complica aún más por los miles de refugiados que regresan y que también necesitan ayuda. Alrededor de 10.000 personas ya han abandonado los refugios en Siria, y se estima que unos 200.000 se trasladan hacia el sur.

El pesado tráfico ha bloqueado las carreteras que a su vez han sido dañadas y dificultan el paso. Alrededor de 800.000 libaneses desplazados por el conflicto son niños y niñas.