MÁS SERVICIOS DE ATENCIÓN A LAS EMBARAZADAS VIH POSITIVAS, PARA QUE MENOS BEBÉS NAZCAN CON EL VIRUS

El número de niños y niñas que contraen todos los años el VIH podría reducirse a la mitad si las mujeres embarazadas VIH-positivas recibieran servicios integrales que incluyan la administración de medicamentos antirretrovirales

Menos de un 10% de las mujeres que necesitan servicios integrales para prevenir la transmisión del VIH a sus hijos los están recibiendo. En la actualidad, se estima que más de 600.000 niños y niñas contraen el VIH todos los años. Más de un 90% de ellos debido a que sus madres están infectadas con el virus.

Una meta para la protección de la infancia y el desarrollo del mundo

Durante el Día Mundial del SIDA, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y sus aliados contra el SIDA piden un mayor acceso a los servicios preventivos para las mujeres embarazadas que viven con VIH. Estas organizaciones trabajan para impulsar las actividades destinadas a lograr que un 80% de las mujeres embarazadas que necesitan los servicios los reciban en 2010.

Con las actuales tasas de progreso en la dotación de servicios no será posible cumplir esta meta, establecidaen 2001, durante el periodo especial de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA. Estefracaso pondría en peligro el logro del objetivo de desarrollo del milenio de detener y comenzar a reducir la propagación del VIH/SIDA en 2015.

"Pese a que disponemos de intervenciones eficaces, cientos de miles de niños y niñas nacen todos los años con VIH, y muchos de ellos mueren durante su primer año de vida", ha manifestado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann Veneman. "Si proporcionáramos estos servicios a sus madres, podríamos reducir extraordinariamente el número de niñas y niños infectados por el VIH".

Progresos

En 1998, un grupo formado por UNICEF, la OMS, ONUSIDA y UNFPA inició proyectos piloto para demostrar la viabilidad de los programas destinados a prevenir la transmisión de madre a hijo en 11 países muy afectados enÁfrica subsahariana, Asia meridional y América Latina. Desde entonces se han logrado importantes progresos. Más de 100 países han puesto en práctica programas de este tipo y 16 de ellos ofrecen servicios en todo el territorio nacional.

Sin embargo, la mayoría de los países más afectados, especialmente en África subsahariana, continúan registrando tasas extremadamente reducidas en la cobertura de estos servicios. De los 11 países que participaron en el programa piloto inicial, solamente Botswana ha logrado una cobertura nacional, con al menos un 50% de las mujeres embarazadas VIH-positivas recibiendo servicios a finales de 2004.

Desafíos
  • En lugares de escasos recursos hay insuficiencias en los sistemas de salud y escasez de trabajadores sanitarios y de suministros. Además, las comunidades no han podido participar de manera adecuada en el apoyo a la puesta en práctica de programas.
  • La financiación para el SIDA procedente de los gobiernos donantes ha aumentado considerablemente en los últimos años. Sin embargo, los niños y las niñas todavía no han recibido la proporción que les corresponde de estos fondos.
Unidos por la Infancia. Unidos contra el SIDA

Ampliar el acceso a los servicios que ofrecen programas para prevenir la transmisión de madre a hijo es uno de los cuatro pilares de la campaña "Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA ", presentada por UNICEF, ONUSIDA y sus aliados el 25 de octubre, con el objetivo de lograr una generación libre del VIH.

Los progresos en los otros pilares -prevención primaria, tratamiento pediátrico y protección de los niños y niñas afectados por el SIDA- son también fundamentales para comenzar a reducir las consecuencias de la enfermedad.