Más desnutrición en Oriente Medio y Norte de África por la guerra en Ucrania

 Especialmente en Egipto, Líbano, Libia, Sudán, Siria y Yemen. Los motivos: el frágil estado nutricional de los niños, la escasez de alimentos y los altos precios.

Un niño de Siria en uno de los controles de nutrición.
 

25/04/2022

Antes del estallido de la guerra en Ucrania, las evaluaciones llevadas a cabo en países de Oriente Medio y Norte de África ya nos advertían de la existencia de algunos puntos calientes de hambre, lugares que destacaban porque estaban haciendo frente a situaciones de conflicto, crisis económicas o al gran aumento de los precios de los alimentos.

Semanas después del inicio del conflicto, y si esto continúa, se espera que el frágil estado nutricional que ya mostraban los niños y niñas en esa región, especialmente en Egipto, Líbano, Libia, Sudán, Siria y Yemen, empeore gravemente

Productos básicos: inasequibles

Mientras los musulmanes de la región observan el mes sagrado del Ramadán, la interrupción de las importaciones debido al conflicto en Ucrania está provocando escasez de alimentos en medio de los altos precios de los productos básicos, como el trigo, los aceites comestibles y el combustible.

El impacto de la guerra está agravando los efectos de los dos largos años de la pandemia en las economías, el empleo y la pobreza de la región, donde se importa más del 90% de los alimentos.

“Con los conflictos en curso, la inestabilidad política, la pandemia de la COVID-19 y la guerra en Ucrania, la región está presenciando aumentos sin precedentes en los precios de los alimentos, junto con un bajo poder adquisitivo. Es probable que la cantidad de niños desnutridos aumente drásticamente”, asegura Adele Khodr, nuestra directora para Oriente Medio y Norte de África.

Cifras alarmantes que recaen en la infancia

Muchos países de la región ya han estado luchando contra la desnutrición infantil, sobre todo por los conflictos armados y las crisis humanitarias que están viviendo.

  • Solo el 36% de los niños pequeños están recibiendo las dietas que necesitan para crecer y desarrollarse de manera saludable.
  • De media, casi 1 de cada 5 niños tiene retraso en el crecimiento, mientras que la tasa media de desnutrición aguda es del 7%.

En los países más afectados por la guerra en Ucrania, las tasas de desnutrición son aún más altas. En Siria, Líbano, Sudán y Yemen, más de 9,1 millones de niños menores de cinco años, y un total de casi 13,8 millones de niños y mujeres, necesitan asistencia nutricional.

  • En Yemen, el 45% de los niños tiene desnutrición crónica y más del 86% tiene anemia.
  • En Sudán, el 13,6% de los niños sufre desnutrición aguda, el 36,4% tiene desnutrición crónica y casi la mitad tiene anemia.
  • En Líbano, el 94% de los niños pequeños no recibe las dietas que necesita, mientras que más del 40% de las mujeres y los niños menores de cinco años tiene anemia.
  • En Siria, solo 1 de cada 4 niños pequeños recibe la dieta que necesita para crecer sano. El precio medio de la cesta de la compra casi se ha duplicado en 2021.

En UNICEF ayudamos a las mujeres y los niños

UNICEF continúa coordinando la respuesta nutricional en la región. Trabajamos con nuestros aliados para proporcionar servicios de tratamiento vitales para niños con desnutrición aguda grave, junto con su detección temprana en niños menores de cinco años.

Simultáneamente, ofrecemos servicios de nutrición preventiva que incluyen suplementos de micronutrientes, seguimiento del crecimiento y asesoramiento y apoyo sobre lactancia materna y alimentación complementaria apropiada para la edad.

Durante el año 2021, desde UNICEF conseguimos:

  • Proporcionar suplementos de micronutrientes a casi 3,5 millones de niños menores de cinco años.
  • Examinar a más de 11 millones de niños para detectar desnutrición aguda.
  • Rediseñar una herramienta esencial para la detección de la desnutrición: la cinta para medir la circunferencia del brazo medio superior (MUAC, por sus siglas en inglés). Para mejorar la higiene, las cintas son desechables y están hechas completamente de papel ecológico y biodegradable, con instrucciones fáciles de seguir.
  • Proporcionar tratamiento para casi 650.000 niños con desnutrición aguda grave.
  • Ofrecer asesoramiento a más de 6 millones de mujeres y cuidadores de niños sobre alimentación de lactantes y niños pequeños.

Ampliamos nuestros esfuerzos para "la prevención, detección temprana y tratamiento de la desnutrición, para abordar las necesidades de millones de niños y mujeres. Esto es fundamental para prevenir una crisis de desnutrición masiva para los niños de la zona”, añade nuestro director.

Alerta por hambre: El tiempo se acaba. Ayúdalos.

Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]