MAS DE 24 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS NO ASISTEN A LA ESCUELA EN AFRICA

Hoy se celebra el Día del Niño Africano, dedicado este año a la familia. UNICEF pone en marcha en Etiopia una campaña de acción infantil para identificar las causas de la no asistencia a la escuela

Adis Abeba / Madrid, 16 de junio de 2004.- Con motivo del Día del Niño Africano, UNICEF presenta una Campaña de Acción Infantil para acelerar la matriculación de todas las niñas y niños y alcanzar la meta de la educación para todos y todas.

La campaña consiste en realizar un estudio a base de encuestas "niño a niño" para averiguar las razones particulares por las que millones de niños y niñas en todo el mundo no están inscritos en la escuela. El papel de los niños y niñas es fundamental en este proyecto. Serán los propios niños y niñas de los colegios los que entrevisten a sus compañeros no escolarizados. También serán ellos los encargados de divulgar los resultados de sus investigaciones y de invitar a las comunidades y gobiernos a tomar acciones y situar la educación en las agendas públicas y políticas. Esta campaña se enmarca en una estrategia más amplia de UNICEF para alcanzar la meta de la Educación para Todos.

"Queremos que este proyecto inicie una reacción en cadena, a través de la cual los alumnos y sus profesores no sólo identifiquen a esos niños y niñas que no asisten a la escuela, sino que también se comprometan a conseguir su matriculación y les ayuden a lograrlo. La campaña pretende implicar a comunidades, padres, ministerios del gobierno y socios externos, a dar impulso local y nacional para alcanzar la educación para todos", dijo Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF.

El Día del Niño Africano se centra este año en el tema de la familia. UNICEF recuerda en esta fecha que conseguir una educación igualitaria para las niñas tendrá efectos positivos y de largo alcance, como asegurar que las familias sean más sanas y más fuertes, no solamente para hoy, sino también en las futuras generaciones.

"Madres y padres educados son la base de familias y sociedades sanas y fuertes. Más de 24 millones de niños y niñas no asisten a la escuela en África, por lo que debemos considerar la gravedad de la situación y actuar con la urgencia que merece", dice Bellamy.

Etiopía es uno de 25 países que participan en la campaña Educación de las Niñas de UNICEF '25 para 2005', que tiene como objetivo asegurar que las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de obtener una educación primaria y secundaria en 25 países del mundo para el año 2005.

Los resultados iniciales de la primera encuesta puesta en marcha por UNICEF fueron presentados a Carol Bellamy en Addis Abeba, la capital etiope, por varios niños y niñas, que identificaron la pobreza, el matrimonio precoz y el secuestro de niñas forman parte del problema.

Muchos otros países en África están lanzando sus propias encuestas "niño-a-niño", entre ellos Kenia, Malawi y Chad. En los próximos meses, otros países como Zambia y Sudán llevarán a cabo sus propias versiones del estudio. Se espera que el próximo año, las encuestas se pongan en marcha en Asia del Sur.

Además de movilizar a los niños y niñas, la encuesta "niño-a-niño" está movilizando a gobiernos y a otros colaboradores, como por ejemplo el Movimiento Global por la Infancia y la Asociación Mundial de Niñas Guías y Scouts.