Más agua para la infancia en Afganistán

Afganistán tiene uno de los peores indicadores de desarrollo infantil del mundo. A esto contribuyen las dificultades de acceso a agua potable y sistemas de saneamiento. UNICEF colabora con el Gobierno del país para remediar esta situación. Gracias a estas iniciativas, muchos niños y niñas pueden disfrutar de infraestructuras que mejoran su calidad de vida. Además los programas de educación sobre higiene básica les permiten protegerse frente a las enfermedades causadas por la escasez de agua y saneamiento

En Afganistán, sólo el 23% de la población tiene acceso al agua potable y el 12% a sistemas de saneamiento. En algunas zonas la escasez es casi total.

Sin embargo, la labor que UNICEF lleva realizando con el Gobierno afgano desde 2006, empieza a dar resultados. El trabajo conjunto está llevando a la elaboración de políticas y estrategias para las comunidades basadas en el desarrollo de servicios de agua y saneamiento. Estas políticas tienen un impacto directo sobre la calidad de vida de los niños y niñas afganos afectados por la carencia de agua. En 2006:

  • Se ha incrementado el acceso a agua y a instalaciones de saneamiento en escuelas, centros de salud y comunidades. Esto ha cubierto las necesidades de más de 300.000 estudiantes, al tiempo que se ha distribuido agua potable a unas 1.200.000 personas en emergencias.
  • Se ha formado a 3.898 profesores para que puedan transmitirmensajes sobre higiene a sus alumnos en las clases diarias. La educación en higiene es fundamental, porque multiplica los efectos beneficiosos de las instalaciones de agua y saneamiento y es también eficaz para prevenir enfermedades en las situaciones en las que estas facilidades escasean.
  • Un total de 1.000 miembros de las comunidades, incluidos líderes religiosos, han recibido formación para promover la higiene. Con especial énfasis en el lavado de las manos y la manipulación adecuada del agua para consumo.
  • Se han organizado campañas en las comunidades para elcontrol de las enfermedades diarreicas. Se han utilizado tanto los medios de comunicación como visitas a vecindarios muy poblados y bajo la amenaza de la diarrea.
  • Se han construido o rehabilitado 850 fuentes de agua en las comunidades.
Más agua para más niños y niñas

El trabajo no acaba aquí, los planes para 2007 incluyen:

  • Continuar proveyendo de fuentes de agua potable y servicios básicos de saneamiento a escuelas, servicios de salud y comunidades.
  • Ampliar la promoción de la higiene. Además, crear la capacidad institucional de liderar la educación sobre conductas higiénicas.
  • La preparación para posibles emergencias y para responder rápidamente cuando ocurran.

El objetivo es que más de 700.000 niños y niñas se beneficien de un mayor acceso a fuentes de agua mejoradas y servicios básicos de saneamiento, así como que reciban mensajes clave sobre higiene. Más de 340.000 cuidadores infantiles podrán poner en práctica conductas eficaces de higiene a través de las campañas de información. Además, se han diseñado planes de formación en capacitación para que aliados y beneficiarios (entre los que se incluyen 3.000 profesores) puedan educar a otros en temas de agua, saneamiento e higiene.

UNICEF continuará su apoyo al Gobierno en el desarrollo orientado a las comunidades de políticas y estrategias de higiene, así como de operaciones de agua y saneamiento y mantenimiento de instalaciones. Como parte de la programación conjunta, UNICEF contribuye en la elaboración de documentos y la implementación del programa de la Iniciativa de Escuelas Saludables en 887 escuelas de Afganistán.