Los resultados para la infancia duran toda la vida

La pobreza, la violencia y la exclusión aún dominan las vidas de millones de niños y niñas en Europa y Asia Central, a pesar del progreso en las reformas legales e institucionales. Además, la ausencia de datos sobre la situación de la infancia en esta región se traduce en niños y niñas invisibles. Para invertir esta tendencia, la III Conferencia Intergubernamental «Por una Europa y Asia Central apropiadas para la infancia» tiene lugar en Palencia en estos días

La III Conferencia Intergubernamental en Palencia, “Por una Europa y Asia Central apropiadas para los niños y las niñas”, se celebra en Palencia, España, con el objetivo de reafirmar los compromisos adquiridos durante la Sesión Especial de las Naciones Unidas en favor de la Infancia de mayo de 2002 y poner en marcha el proceso.

“Muchas veces, vemos que la legislación está en el papel, pero muchos niños y niñas permanecen al margen de la sociedad – sin ser registrados al nacer, sin acceso a la escuela, demasiado pobres para ver a un médico y, por ello, son los más vulnerables a la violencia y al abuso”, ha declarado Rima Salah, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF.

“Ahora el principal desafío es avanzar en las reformas legales e institucionales y hacerlas realidad para cada niño y niña”, agrega Marta Santos Pais, Directora del Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF en Florencia. “Esto sólo se puede conseguir involucrando a los niños y niñas desde el comienzo y así oír lo que ellos tienen para decir”

Faltan datos sobre la infancia en Europa y Asia Central

Trabajo durante la conferencia

Las tres áreas de discusión en Palencia son:

  • Pobreza Infantil y Exclusión Social
  • Violencia contra la Infancia
  • Mecanismos de Control del cumplimiento de losDerechos de la Infancia

La ausencia crónica de datos fiables, comparables y desagregados por ingresos, género, edad, origen étnico y social, y lugar de residencia es un desafío crucial. Sin datos de este tipo, es difícil llevar a cabo las acciones adecuadas y medir el progreso en los derechos de la infancia, tal y como como requiere la Convención sobre los Derechos del Niño.

UNICEF insta a los países a priorizar la recolección de datos desagregados: “Frecuentemente faltan datos sobre la infancia. Los niños y niñas son, por ello, invisibles y privados de sus derechos fundamentales”, afirma Maria Calivis, Directora Regional de UNICEF en Europa Central y Oriental y Comunidad de Estados Independientes (CEE/CIS).

Los problemas también se presentan cuando los recursos financieros no se dirigen a la infancia: “Cada día se toman decisiones que olvidan a la infancia en las partidas presupuestarias. Esto significa que profesores, médicos, enfermeras, trabajadores sociales no están formados adecuadamente para interactuar con los niños y niñas ni tienen los medios para hacerlo. Esta es la falsa economía”, dice Philip O’Brien, Director Regional de la Oficina de UNICEF en Europa.

Más interés por la infancia “Los niños y niñas merecen ver la misma pasión que se pone en los resultados del Mundial, dirigidos hacia los resultados para ellos. Un tanto para la infancia no es de corta vida como los tantos de la Copa del Mundo; un resultado para la infancia dura toda una vida y puede cambiar a una generación”, dijo María Calivis.

Durante muchos años, UNICEF ha solicitado más consultas con la infancia y más participación infantil en la investigación, diseño y control de políticas y programas relacionados con ellos. La infancia, junto a la sociedad civil, los medios de comunicación, parlamentarios y proveedores de servicios harán la gran diferencia en construir una Europa y Asia Central verdaderamente apropiadas para la infancia.