Los niños sudafricanos, protagonistas de su propio Mundial

 Sudáfrica se prepara para el Mundial de Fútbol, especialmente los niños, que esperan impacientes su comienzo, el próximo 11 de junio. En este marco, UNICEF ha organizado numerosas actividades dentro del programa Deporte para el Desarrollo.  

Para llevar el fútbol a los niños y convertirlos en protagonistas de su propio Mundial, UNICEF, junto con el Ministerio de Sudáfrica, ha organizado 21 acontecimientos deportivos en algunas de las regiones más apartadas y pobres del país, bajo el lema Deporte para el Desarrollo.

Las actividades, que comenzaron a llevarse a cabo en mayo y se extenderán hasta finales de julio, brindan a las comunidades la oportunidad de exhibir a sus mejores deportistas y celebrar la Copa del Mundial.

Los objetivos fundamentales de la iniciativa, tal y como explican sus coordinadores, se centran en mejorar la educación física en las escuelas de la región y ayudar a los jóvenes a resolver las cuestiones sociales que más les afectan.

El deporte para el desarrollo personal

En esta iniciativa, los grandes protagonistas son los niños, que esperan el Mundial llenos de esperanza e ilusión. Es el caso de Ronald Rapelong, de 15 años de edad, que sueña con ser futbolista profesional. Ronald participa en el festival deportivo de Huhundi, comunidad de unos 40.000 habitantes que se encuentra en las afueras de Vryberg, un municipio agrícola de la provincia Noroccidental, en uno de los festivales programados.

Ronald explica lo “entusiasmado” que se encuentra porque “pronto vendrán a nuestro país muchos astros del fútbol". "Los jóvenes nos sentimos inspirados por el ejemplo de esos jugadores".

Para Mohau Setlhodi, un joven de 22 años, coordinador del programa de deportes para el desarrollo de Huhundi la práctica deportiva supone una vía fundamental para inculcar a los niños disciplina, espíritu de equipo y confianza en ellos mismos.

En la mayor parte de los casos, la historia se repite. A pesar de que la mayor parte de los niños verán los partidos a través de la televisión, todos ellos se muestran orgullosos de que su país acoja a los grandes del fútbol, sus ídolos y modelos de vida.El deporte y el Mundial abren para estos niños la esperanza de un futuro mejor.