Los niños son los más afectados en la emergencia nutricional del Cuerno de África

Varios países del Cuerno de África, especialmente Etiopía y Somalia está afrontando una grave crisis nutricional. La combinación de las sequías, los conflictos, las subidas de precios, las enfermedades y una alta tasa de pobreza, está llevando a los niños y niñas y sus familias al borde del desastre. Es necesario emprender políticas y acciones orientadas a evitar graves consecuencias.

Mubarek pesaba menos de 3.5 kilos cuando llego al puesto de salud de Kuno Alimena, en la zona de Garaje, muy duramente afectada por la sequía en Etiopía. Su peso podría ser el normal de un bebé recien nacido, pero es un niño pequeño y por lo tanto pesa solo un tercio de lo que debería pesar. Se le ha diagnosticado malnutrición aguda. Aún así, Mubarek ha tenido suerte; su madre lo ha traído al programa de UNICEF de alimentación terapéutica semanal que se ha montado para salvar la vida de niños severamente malnutridos. No tenía complicaciones médicas de ningún tipo que hubiesen requerido tratamiento clínico, y por lo tanto se ha podido ir a casa para poder recibir cuidados de alimentos terapéuticos listos para usar.

Pero el hermano gemelo de Mubarek no tuvo tanta suerte. Murió antes de que su madre pudiese conseguir ayuda.

La situación en Etiopía

La sequía en Etiopía ha afectado a 4.6 millones de personas, incluyendo a 75,000 niños que sufren de malnutrición severa aguda en 12 distritos del sur de Etiopía. Los niños, sobre todo los menores de cinco años, son los más afectados y es posible que la situación empeore en los próximos 3 meses. 

Los niños son los más vulnerables frente a la falta de alimentos, y los primeros que sucumben cuando en un hogar no hay alimentación suficiente. Aquellos que sufren malnutrición aguda y severa tienen un 25%-50% de posibilidad de morir si no si no reciben tratamiento adecuado

La acción de UNICEF

UNICEF está trabajando en Etiopía, en todas las zonas afectadas, impulsando la respuesta a la emergencia nutricional, proporcionando alimentación en todas las 12 zonas afectadas y coordinando los esfuerzos de la ayuda nutricional a infancia de ONG y agencias de Naciones Unidas,  así como inmunizando a los niños contra el sarampión –ya que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad ante esta enfermedad mortal-

UNICEF hace un llamamiento urgente. Hace falta mas ayuda.

La Subdirectora ejecutiva de UNICEF, Hilde Jonson, ha visitado la zona para evaluar la situación, y lanzó desde Etiopía un llamamiento de acción urgente para los niños etiopes tan duramente afectados por la situación.

“La situación en las zonas mas afectadas es extremadamente grave” declaró Hilde Jonson “Muchísimos niños están en riesgo mortal si no les llega ayuda de manera urgente . El gobierno y otros socios sobre el terreno están haciendo todo lo que pueden, pero no estamos haciendo frente a la situación con suficiente rapidez. Hacen falta mas recursos” “Hablamos con madres y padres, abuelas y abuelos y todos aquellos que trabajan sobre el terreno” añadió Hilde Jonson “ Y todos dicen los mismo con claridad: No hay comida. Tenemos que ampliar la ayuda, y tenemos que hacerlo rapido”

UNICEF necesita 28 millones  de dólares para hacer frente a las necesidades mas inmediatas de niños, niñas y mujres en todas las zonas afectadas, y 21.3 millones adicionales para paliar la situación y preparar la  emergencia en otras zonas vulnerables del país.