LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y SUS MADRES, PROTAGONISTAS DEL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

Bajo el lema «Cada madre y cada niño contarán» se celebra el 7 de abril el Día de la Salud 2005. Su objetivo es movilizar a la sociedad en torno a la importancia que la salud de las madres y los niños y niñas pequeños tienen sobre el desarrollo de las familias y de las sociedades a las que pertenecen

La importancia que la supervivencia y el bienestar de las madres y de los niños y niñas son en sí mismos objetivos muy importantes. Pero además son fundamentales para lograr la solución a muchos problemas económicos, sociales y de desarrollo de sus comunidades. La repercusionde la muerte o enfermedad de una madre y sus hijos van más allá de la tragedia humana que supone para su familia. La salud materno-infantil es un elemento clave para reducir las desigualdades y la pobreza en el mundo.

De acuerdo con Lee John-wook, Director ejecutivo de la OMS, "el bienestar de la sociedad está directamente relacionado con la salud y la supervivencia de las madres y los niños. Si las madres sobreviven y prosperan, sus hijos sobrevivirán y se desarrollarán. Del mismo modo, si las madres y los niños sobreviven y prosperan, las sociedades en que viven también prosperarán."

Consecuencias de la mala salud materno infantil

Se estima que todos los años muere un millón de niños y niñas pequeños a consecuencia de la muerte de sus madres. (Fuente: OMS)

  • La mala salud es una de las principales razones por las que las familias se empobrecen y permanecen en la pobreza.
  • Cuando una madre enferma o muere, su aportación productiva al hogar, a la economía y a la sociedad se pierde, y la supervivencia y la educación de sus hijos se ven amenazadas.
  • Por cada euro que se invierte en salud infantil, se obtienen siete euros, gracias a la reducción del gasto social y a un aumento de la productividad joven y adulta, según estimaciones del Banco Mundial.
Existen soluciones, pero no son aplicadas

En la actualidad se disponen de conocimientos y medios eficaces que pueden aplicarse incluso en los países o sectores sociales más pobres. Si embargo, los progresos realizados han sufrido un estancamiento. Por ejemplo, de acuerdo con la OMS, al ritmo actual, se tardarían más de 150 años en reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes (uno de los Objetivos de desarrollo del Milenio para 2015). Para actuar efectivamente contra esta situación, es necesario que la comunidad internacional, los gobiernos, las instituciones de la sociedad civil e incluso los ciudadanos afronten el problema, desde diferentes perspectivas. Sólo de este modo es posible evitar que cada año mueran más de medio millón de madres por causas relacionadas con el embarazo y el parto y 10,6 millones de niños y niñas menores de cinco años a causa de enfermedades prevenibles y tratables.

Cifras de mortalidad maternoinfantil
Cada minuto muere una mujer por complicaciones durante el embarazo y el parto, esto es:1400 cada día y más de medio millón al cabo del año (el equivalente a la población total de Cabo Verde, que es de 507.000 personas)
Cada minuto mueren 20 niños menores de cinco años, lo que supone un total 30.000 niños cada día y 10, 6 millones al año (cifra superior al número total de habitantes de Bélgica, que es de 10,419 millones de personas)
Por cada dos personas que mueren en un accidente de tráfico, mueren una madre y 20 niños a causa de enfermedades prevenibles o tratables.
Hay un conjunto de enfermedades prevenibles y tratables que son las causantes de más del 70% de todas las muertes infantiles (neumonía, diarrea, paludismo, sarampión, VIH/SIDA y afecciones perinatales). Aunque no suele incluirse entre las causas directas, la malnutrición interviene en más de la mitad de las muertes.

Fuente de los datos sobre mortalidad:Organización Mundial de la Salud.
Fuente de los datos de población: División de Población de las Naciones Unidas

 
La "regla de los dos tercios"
  • Cada año mueren más de 7 millones de bebés antes de cumplir los dos meses de edad.
  • Casi dos tercios de estas muertes ocurren durante el primer mes de vida.
  • Entre aquellos que mueren durante el primer mes de vida, aproximadamente dos tercios mueren durante la primera semana de vida.
  • Entre aquellos que mueren durante la primera semana de vida, dos tercios lo hacen durante las primeras 24 horas de vida.