Los derechos de los niños distan de ser universales pese al progreso

"Si queremos conseguir un cambio en la vida de los niños y niñas, y tener la oportunidad de alcanzar objetivos sociales y económicos para toda la comunidad mundial, tenemos que convertir en nuestra prioridad los derechos de la población infantil marginada y olvidada. Los derechos a la educación, los cuidados de salud y un entorno seguro y tranquilo para poder prosperar nunca deben ser teóricos sino que tienen que ser una realidad para toda la infancia.?"-- Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF

Aprobada en 1989 y ratificada por todos los países con excepción de dos, la Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de derechos humanos con mayor aceptación en la historia. Describe los derechos humanos básicos que tienen los niños y las niñas en cualquier parte: el derecho a sobrevivir, el derecho al pleno desarrollo; a la protección contra el peligro, el abuso y la explotación; y a participar plenamente en la vida familiar, cultural y social.

La puesta en práctica de la Convención sobre los Derechos del Niño sigue siendo una estrategia fundamental para cumplir con la Declaración del Milenio y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio que respalda la comunidad internacional.

Una evaluación reciente del UNICEF en 62 países que han tomado diversas medidas para cumplir con la Convención sobre los Derechos del Niño revela que más de la mitad de los países estudiados han incorporado la Convención en su legislación nacional:

  • Casi un tercio de los países han incorporado cláusulas importantes sobre los derechos de la infancia en sus constituciones.
  • Casi la mitad de los países ha adoptado códigos o leyes generales sobre la niñez.

Además, se han aprobado dos protocolos opcionales: uno sobre la participación de los niños en conflictos armados; y el segundo sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños y niñas en la pornografía. Ambos han sido ampliamente ratificados, y su puesta en vigor está ganando fuerza.

La evaluación observó también que la Convención sobre los Derechos del Niño ha dado lugar a importantes reformas institucionales, entre ellas el establecimiento de más de 60 instituciones independientes de derechos humanos para niños en por lo menos 38 países.

Actividades de celebración en España

La semana del 15 al 20 de noviembre, UNICEF-Comité Español ha realizado una serie de actividades en las cuales los niños y las niñas han sido los principales protagonistas en la celebración de su día y el del aniversario de la Convención. El 16 de noviembre, se otorgó el reconocimiento a las primeras “Ciudades Amigas de la Infancia” a 25 municipios españoles por promover y garantizar los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local.

En el Bus UNICEF de Habbohotel ha habido chats, dentro del Programa Enrédate, sobre temas prioritarios relacionados con los derechos de la Infancia e iniciativas solidarias. El 15 de noviembre tuvo lugar un chat con el actor Imanol Arias, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF.

En el marco de la campaña de movilización “Letras para las Niñas”, los Comités Autonómicos ha promovido talleres y cursos de formación, junto con actividades en los colegios y en las calles de distintas ciudades españolas como Valencia, Navarra y otras.

La Primera Institución Educativa Amiga de la Infancia que trabaja con el Comité Español de UNICEF, SEK, llevó a cabo un acto de sensibilización y movilización sobre los derechos de la infancia con más de 3.500 niños y niñas en todos sus centros escolares de España.

El 19 de noviembre se ha estrenado en España la película “En el mundo, a cada rato”, una producción de Tus Ojos y UNICEF. Con la participación de reconocidos directores (Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera y Javier Fesser), la película se compone de cinco historias que tratan temas prioritarios para UNICEF: la educación de las niñas, la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA, el desarrollo integral de la primera infancia y la protección de los menores contra la violencia, la explotación y la discriminación.

Finalmente, el mismo 20 de noviembre, los niños y las niñas ha protagonizado el acto de cierre del Día Universal del Niño con una lectura de la Convención. Esta lectura pretende contribuir a la difusión y sensibilización de la ciudadanía respecto de los derechos de la Infancia. Este acto estuvo organizado por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, la Plataforma de Organizaciones de Infancia (POI) y UNICEF.