Los colegios extremeños utilizarán materiales educativos de UNICEF

UNICEF Extremadura y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura firman un convenio para impulsar la Educación para el Desarrollo en los centros educativos extremeños, durante 2008 y 2009

La consejera de Educación de la Junta de Extremadura, Eva María Pérez, y el presidente de Unicef en Extremadura, Andrés Rico, firmaron el pasado 27 de marzo un convenio por el que los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Extremadura utilizarán los materiales educativos del programa Enrédate con UNICEF, elaborados por UNICEF-Comité Español.

Este convenio de colaboración para los cursos 2007/2008 y 2008/2009 se encuentra enmarcado dentro de otro convenio de cuatro años por el que la consejería de Educación y la oficina de UNICEF en Extremadura se comprometen a colaborar en torno a la promoción de una educación en valores de convivencia y solidaridad entre los estudiantes extremeños. El objetivo es además, promover una formación del profesorado que haga posible su participación comprometida en la educación de personas capaces de construir una sociedad más justa y solidaria.

Extremadura es la primera Comunidad con la que UNICEF-Comité Español firma un convenio para la puesta en marcha del programa "Enrédate con UNICEF".

Durante la firma del convenio, la consejera de educación de la Junta ha destacado que el programa educativo da la oportunidad a los niños y jóvenes de decir "qué clase de futuro quieren para ellos" y ayuda a "cultivar el espíritu crítico" entre los más jóvenes.

El material educativo de Enrédate

Los materiales con los que trabajarán los chicos y chicas extremeños constan de 3 CDs interactivos, uno para cada trimestre. Los CDs tratan tres temas cruciales para la infancia en el mundo en vías de desarrollo: la educación de las niñas, la infancia afectada por la expansión de la pandemia del SIDA y la infancia y los conflictos armados.

Los alumnos y alumnas podrán aprender sobre cuestiones de cooperación internacional y desarrollo humano a través de juegos, fotografías y aplicaciones multimedia. Los docentes encontrarán recursos para utilizar en el aula que pueden personalizar y adaptar a asus necesidades, así como una gran cantidad de material para profundizar en los temas propuestos. Las diferentes actividades están diseñadas bien para ser incorporadas en programaciones a lo largo de todo el curso escolar, bien para ser tratadas en sesiones únicas de trabajo.

Enrédate con UNICEF y la Educación para el Desarrollo

Enrédate es el programa de UNICEF-Comité Español que, desde la perspectiva teórica que ofrece la Educación para el Desarrollo, fomenta una visión de Ciudadanía Global en el ámbito educativo, basada en el conocimiento y promoción de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Su finalidad es fomentar entre los más jóvenes actitudes y valores tales como la solidaridad a nivel mundial, la paz, la tolerancia, la justicia social o la concienciación respecto a temas ambientales, de forma que adquieran conocimientos y aptitudes que les permitan participar de forma responsable y comprometida.