Lograr una Europa y Asia central más apropiada para la infancia

Segunda Conferencia Intergubernamental en Sarajevo

Lograr una Europa y Asia central más apropiada para la infancia Segunda Conferencia Intergubernamental en Sarajevo  La Segunda conferencia intergubernamental sobre la transformación de Europa y Asia en continentes más apropiados para los niños y las niñas, que se realizó del 13 al 15 de mayo bajo los auspicios de los gobiernos de Bosnia y Herzegovina y Alemania, se concentró en cinco aspectos que requieren acción con carácter prioritario: las inversiones en la infancia, el traslado de menores entre países fronterizos; la violencia contra los niños y las niñas; la exclusión social y las ciudades acogedoras para la infancia.

En la conferencia participaron la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy, y Vanessa Redgrave, Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, así como representantes de los gobiernos de más de 50 países, entre ellos España, y delegaciones de jóvenes.

Los participantes se reunieron para analizar los obstáculos socioculturales y económicos que hacen posible o agravan el abuso de los menores y la violación de sus derechos.

La Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy señaló que la situación de la infancia en la región no es homogénea y su situación depende de si son pobres o ricos, si pertenecen a una minoría étnica o no, si forman parte de una familia de inmigrantes o de refugiados, si disponen de agua potable, etc. Así mismo afirmó que en toda la región hay niños y niñas que están permanentemente excluidos, siendo los más pobres entre los más vulnerables.

En muchas partes de esta región día a día se niegan los derechos básicos de los niños como consecuencia de la pobreza. Frente a esto, la Conferencia trabajó en las formas de eliminar la exclusión y la responsabilidad que tiene cada estado de defender y garantizar los derechos de los niños. Ello requiere pensar en términos de derechos humanos. Ello, también significa, que el principal objetivo es crear un entorno protector para los niños y niñas frente a la pobreza, la explotación y la violencia.

Durante la conferencia participó José Luis Castellanos, Jefe de Área de Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, quién afirmo que “España está activamente comprometida en la protección internacional y en la promoción de los derechos de los niños y niñas, habiéndoles incluido en un importante lugar en su agenda política con el objetivo de la plena aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño y los compromisos adquiridos en la “Un Mundo Apropiado para los Niños y las Niñas”, especialmente en la lucha contra la pobreza infantil, el tráfico y el combate contra la pandemia delVIH/SIDA a través de nuestras políticas de cooperación internacional.”

Por otra parte, se destacó el papel de la ciudad como entorno adecuado para los niños y niña, no sólo como un lugar que garantice los servicios básicos, sino que también ofrezca espacios para que los niños y niñas puedan opinar y tomar decisiones sobre sus ciudades. Por tal motivo, la presencia de los jóvenes durante la conferencia resultó de vital importancia, especialmente cuando se reunieron con algunos ministros y representantes gubernamentales y expresaron su preocupación por temas como la violencia, la discriminación y la educación, y las ciudades amigas de la infancia.