Llegar a los más pobres entre los pobres

La Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas ha concluido resaltando la importancia de llegar a las comunidades más pobres y más vulnerables, para alcanzar los ODM en 2015. Durante el desarrollo de las reuniones, UNICEF ha participado con actividades paralelas, en las que se han tratado temas fundamentales: salud materna, agua y saneamiento.

Durante el encuentro sobre salud materna, que reunió a líderes y expertos en el área, se debatieron lasestrategias necesarias para acelerar el progreso hacia el ODM 5. Para lograr este objetivo es necesarioreducir la mortalidad materna y lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

Logrando resultados

Desde 1990, la mortalidad materna se ha reducido en más de un tercio en todo el mundo, aunque aproximadamente 1.000 mujeres mueren todavía cada día debido a complicaciones durante el embarazo y el parto- la mayoría de ellas en África subsahariana y el sur de Asia.

A pesar de que la gran mayoría de estas muertes son prevenibles,el Objetivo 5 no está avanzando al ritmo suficiente para lograrlo en 2015. De ahí, la importancia que se ha dado a la necesidad de adoptar un enfoque de equidad en la salud materna durante las conversaciones.

“Durante años, muchos han creído que era simplemente demasiado costoso salvar las vidas de las mujeres en los lugares más desfavorecidos”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. A lo que añadió: “Al concentrar nuestros esfuerzos en ampliar las intervenciones prácticas para llegar a las mujeres más pobres y marginadas, podemos alcanzar el ODM5 de manera más rápida, más rentable y más equitativa”.

El Secretario de Salud de India, Sujatha Rao, también resaltó la necesidad de llegar a las mujeres más marginadas. “Aquéllas más afectadas son también las más pobres y las más desfavorecidas, y ello supone una gran mayoría en India. Por tanto, la equidad es esencial si queremos tener una sociedad estable”.

“Tenemos que conseguir resultados”, afirmó Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Debemos llegar a los más pobres entre los pobres”.

Intervenciones de salud materna

Para este fin, el Fondo de Población de Naciones Unidas, UNICEF, la OMS y el Banco Mundial han unido fuerzas en la alianza Salud 4 +, a la que también se ha adherido ONUSIDA, para ayudar a los países con las tasas más altas de mortalidad materna y neonatal. Su trabajo se centra en aumentar la proporción de partos atendidos por personal cualificado y extender la cobertura de atención prenatal para madres y recién nacidos.

Impacto de agua y saneamiento

Otro de los objetivos que no está progresando al ritmo adecuado es el ODM 7, que se centra en reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico.

Los expertos advierten que las instalaciones adecuadas de saneamiento hacen que aumente la proporción de niños que asiste a la escuela y, además, los proyectos de agua segura reducen la mortalidad infantil, previniendo enfermedades mortales transmitidas por el agua.