Llamamiento de ayuda para la infancia en Myanmar

UNICEF solicita 8,2 millones de dólares para la infancia afectada por el ciclón Nargis en Myanmar. Estos fondos se destinarán a la atención de las necesidades inmediatas de las víctimas del ciclón, tan pronto como los equipos de ayuda puedan acceder plenamente a las zonas afectadas. En estos momentos 130 miembros del personal de UNICEF operan en el país con los suministros y equipos de socorro previamente almacenados en las oficinas de UNICEF en Myanmar

Tras haber sobrevivido a la peor catástrofe natural que recuerda el país, los niños y niñas que han logrado sobrevivir al ciclón se enfrentan a una nueva lucha por lasupervivencia, si cabe más cruel. Ahora tanto los niños como sus familias necesitan urgentemente una ayuda de emergencia que llega con mucha dificultad. Las condiciones son cada vez más desesperadas, y aunque UNICEF dispone de personal y suministros en Myanmar que han permitido atender las primeras necesidades de miles de niños y niñas, se necesita más ayuda urgente.

Por esta razón UNICEF prepara desde sus almacenes centrales en Copenhague y su almacén de apoyo enDubai los suministros que serán necesarios en los próximos días. Estos equipamientos entrarán en Myanmar tan pronto como se otorguen los permisos de acceso a la ayuda internacional. Estos suministros incluyen material para la potabilización del agua, materiales de supervivencia y refugio, equipos familiares con alimentos y utensilios de cocina y de higiene , mosquiteras, medicamentos esenciales y  suministros de socorro y de saneamiento ambiental.

Acción de UNICEF

Debido al alcance de la destrucción se estima que casi un millón de personas han quedado sin hogar en 5 estados de Myanmar. Numerosas escuelas y centros de salud han sido destruidos o gravemente dañados. No hay electricidad, y preocupa especialmente la falta de acceso a agua potable y asistencia médica, ya que aumenta el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas y enfermedades relacionadas con la poca salubridad del agua disponible. Los desplazados están viviendo en alojamientos temporales atestados, o al aire libre, y no tienen acceso a agua potable, comida o  letrinas.

Salud y nutrición

Un gran número de heridos y enfermos que se encuentran en las áreas afectadas por el ciclón no tienen acceso a asistencia ni a servicios médicos.  Hay además serias amenazas de posibles brotes de enfermedades infecciosas. Debido a la falta de agua potable y los daños en el sistema de agua y alcantarillado, las enfermedades diarreicas hacen aparición y contribuyen al incremento de la mortalidad infantil.

Las inundaciones están creando las condiciones ideales para que los mosquitos se reproduzcan provocando brotes paludismo o dengue que son enfermedades endémicas en este país.

UNICEF está proveyendo de sales de rehidratación oral, medicamentos esenciales para las enfermedades infecciosas y mosquiteras impregnadas con insecticida, pero las cantidades hasta ahora repartidas son pocas para las necesidades identificadas. Los fondos que se consigan a través de este llamamiento serán destinados a suministros adicionales.

Agua, saneamiento e higiene

La destrucción de los sistemas de canalización de agua y alcantarillado y las precarias condiciones de higiene que soportan los desplazados conllevan un alto riesgo de infecciones y enfermedades trasmitidas por el agua como elcólera y la disentería. Las intervenciones de UNICEF se centrarán en asegurar abastecimiento de agua segura y la construcción de letrinas para las poblaciones afectadas por el ciclón. 

UNICEF está planificando la provisión adicional de letrinas para las personas desplazadas en los campos, equipos básicos de agua y saneamiento para las familias, pastillas potabilizadoras, cloro y suministros de higiene y limpieza.

UNICEF es la organización designada para liderar en emergencias las labores de agua, higiene y saneamiento. En estos momentos está coordinando el suministro de agua a las zonas rurales del país, con los equipos de las Naciones Unidas y de las ONG implicados en esta emergencia. 

UNICEF va a trabajar para reforzar las capacidades de sus contrapartes locales y de las autoridades gubernamentales para restaurar los servicios de agua y saneamiento. Además en colaboración con sus aliados y las autoridades, UNICEF realizará un análisis de los daños causados en las infraestructuras de agua y saneamiento para determinar las acciones que sean  necesarias a largo plazo. 

Educación

La evaluación inicial muestra que muchas escuelas se han visto afectadas o han sido destruidas. El objetivo de UNICEF es que los niños y niñas puedan volver a la escuela  para el 1 de junio. Para los niños afectados por una emergencia es fundamental el regreso a la escuela, porque recuperan su derecho a la educación y porque la rutina escolar, aunque sea en un refugio temporal, ayuda a los niños y niñas a superar la situación. La escuela garantiza que estos niños vuelvan a una situación de normalidad y reciban protección de los abusos potenciales y amenazas a su desarrollo en una situación de caos.

UNICEF solicita con urgencia fondos para la reconstrucción de escuelas y espacios temporales de aprendizaje. UNICEF estará apoyando 2.000 escuelas beneficiando a 300.000 niños.

Protección infantil

Los menores no acompañados, que han perdido a sus familiares o que no los localizan, están entre las principales preocupaciones de UNICEF, junto a los niños y niñastraumatizados o que precisan de cuidados médicos . UNICEF ha planificado apoyar las labores de:

  1. Identificación de los menores separados de sus familia
  2. Recuperación de los vínculos familiares
  3. Verificación
  4. Reunificación con sus familias
  5. Establecimiento de un ambiente seguro para los niños y las mujeres, incluyendo espacios amigos
  6. Sensibilización de las comunidades sobre el riesgo de la explotación y el abuso
  7. Integración psicosocial en la respuesta en el sector de protección