LECCIONES APRENDIDAS DEL TSUNAMI

El último año ha estado marcado por grandes desastres como el tsunami , los huracanes Katrina y Stan, y el fuerte terremoto de Pakistán, pero también ha estado marcado por operaciones humanitarias de una envergadura sin precedentes. Por eso, más de un centenar de expertos internacionales y representantes de ONG, agencias de Naciones Unidas y gobiernos se reunen en Madrid para evaluar la calidad de la ayuda humanitaria ante catástrofes cada vez más complejas

Lecciones aprendidas del tsunami

El último año ha estado marcado por grandes desastres como el tsunami , los huracanes Katrina y Stan, y el fuerte terremoto de Pakistán, pero también ha estado marcado por operaciones humanitarias de una envergadura sin precedentes. Por eso, más de un centenar de expertos internacionales y representantes de ONG, agencias de Naciones Unidas y gobiernos se reunen en Madrid para evaluar la calidad de la ayuda humanitaria ante catástrofes cada vez más complejas

La respuesta internacional a estas emergencias se ha caracterizado por una actuación desigual, a menudo tardía y en algunas ocasiones ineficiente. Sin embargo, la respuesta al Tsunami que el pasado 26 de diciembre de 2004 arrasó miles de kilómetros de costa de Indonesia, Sri Lanka, India, Maldivas, Tailandia, Myanmar y Somalia, ha sido excepcional por larapidez y la cuantía de la respuesta pública y privada. Esto ha permitido atender inmediatamente a los afectados, previniendo los brotes epidémicos y el incremento de la desnutrición tan usuales en estas situaciones. Al mismo tiempo, esta disponibilidad de fondos ha permitido dar continuidad a la respuesta de emergencia y plantear una reconstrucción a medio y largo plazo.

Es imprescindible que esta movilización de gobiernos y ciudadanía se repita en sucesivas emergencias, aunque no hay que olvidar que el aumento de recursos ha planteado retos y que la ayuda hay que darla con eficiencia y calidad, no sólo darla.

Retos de coordinación

En el caso del Tsunami, el número de organizaciones presentes en la zona afectada se multiplicó como en ninguna otra crisis, dificultando las labores de coordinación. En este sentido, es necesario que las agencias presentes en una emergencia conozcan bien su trabajo, la zona en la que operan y estén dispuestas a trabajar con la población local, y de forma coordinada con Naciones Unidas, gobiernos y otras ONG.

Además, el elevado nivel de donaciones ha creado una presión enorme sobre agencias humanitarias y ONG para gastar y justificar avances con rapidez. Los procesos de reconstrucción son largos y no consisten sólo en rehabilitar las infraestructurasque a vista de todos se han roto, sino que hay que rehacer vidas y relaciones sociales y económicas.
Seminario: Calidad en la acción humanitaria, lecciones aprendidas tras el tsunami

Además de la conferencia para el público en general, miembros de ONGs y de organismos internacionales se reúnen a lo largo del día para debatir sobre los retos planteados por el tsunami, los logros obtenidos y las enseñanzas aplicables a situaciones futuras. Los objetivos de este seminario son:

  • La reflexión sobre una acción humanitaria de calidad y un proceso de reconstrucción para superar la pobreza.
  • Obtener lecciones para futuras intervenciones utilizando la experiencia del Tsunami.
  • Acercar al público lo que significa e implica la ayuda humanitaria de calidad y la importancia de ligarla a la reconstrucción y el desarrollo.

Las ONG y organismos internacionales tenemos entre nuestras obligaciones la de rendir cuentas a nuestros donantes de lo alcanzado en cada etapa y de los retos pendientes, pero, sobre todo, tenemos la obligación de prestar una asistencia adecuada y de calidad a las víctimas del desastre. Además, creemos que las lecciones aprendidas del Tsunami pueden ser esenciales para mejorar intervenciones futuras.