Las lesiones son la principal causa de mortalidad entre los niños y niñas de la región de Asia y el Pacífico

De acuerdo a un informe de UNICEF y la Alianza para la Seguridad de los Niños (TASC), las lesiones son la primera causa de mortalidad entre los niños y niñas de los países asiáticos.

El informe, presentado recientemente en una conferencia en Bangkok, incluye el resultado de estudios realizados en seis países (Bangladesh, China, Indonesia, Filipinas, Tailandia y Vietnam) e indica que el total de las lesiones entre los niños y las niñas representan casi la mitad del total de fallecimientos (1.400), registrados en Asia Oriental y el Pacífico.

Las muertes por ahogamiento son la primera causa de mortalidad en la región entre los niños y niñas menores de cinco años. Conforme van creciendo, los niños y niñas son propensos a sufrir otro tipo de lesiones como las causadas por los accidentes en las carreteras, que son otra de las principales causas de mortalidad. Otros peligros importantes a los que están expuestos los niños y niñas de estos países, son lasquemaduras, que llegan a causar incluso más muertes que el dengue. Otra lesión que afecta a muchos niños de la zona son las caídas, responsables de más muertes de niños que la tuberculosis.

“Hace veinticinco años, algunas enfermedades infecciosas eran la causa de la mayoría de las muertes entre los niños pequeños”, señaló Mehr Khan, Directora Regional de la oficina de UNICEF en Asia Oriental y el Pacifico. Asimismo, añadió que “una vez que la comunidad internacional se percató de esta situación, empezó una transformación a favor del cuidado sanitario en nuestra región. Nos centramos en los procesos de vacunación, así como en los tratamientos básicos. Gracias a esto se lograron salvar muchas vidas. Ahora que hemos logrado eliminar las enfermedades infecciosas enla región de Asia Oriental y el Pacífico, nos encontramos con que las lesiones son la primera causa de mortalidad entre los niños y niñas. Esta conferencia nos permitirá valorar el alcance de esta problemática y la urgente necesidad de proteger a los niños”.

En Vietnam, por ejemplo, mueren seis veces más niños y niñas ahogados en agua que por enfermedades transmisibles. Si se previnieran este tipo de accidentes, la tasa de mortalidad en niños menores de 5 años podría llegar a descender hasta un 40 por ciento.

Las lesiones no mortales, también representan un problema importante ya que muchas de ellas generan discapacidades permanentes que dejan importantes efectos emocionales y económicos. Cuando los niños sufren una discapacidad permanente y la familia pierde su fuente de sustento, las lesiones se convierten en una limitación en el desarrollo económico y social de muchos países de la región. Asimismo, un número importante de niños y niñas se quedan huérfanos a causa de las lesiones mortales que sufren sus padres.

El 98% de todas las lesiones infantiles ocurren en países en desarrollo. El entorno en el que crecen los niños y niñas, muchas veces, está lleno de riesgos para ellos, como por ejemplo estanques, zanjas, pozos descubiertos, escaleras desprotegidas,zonas de escombro, combustibles líquidos como la parafina (keroseno), falta de almacenamientos seguros de productos químicos o venenosos y la falta de zonas de juego seguras.

Ahora bien, las lesiones y discapacidades permanentes son prevenibles al igual que las causadas por el sarampión y otras enfermedades infecciosas. En los países industrializados, el número de niños y niñas que moría de lesiones ha descendido en más de un 50 por ciento en los últimos 50 años. Estos logros han sido posibles por la combinación de: el conocimiento y los cambios de actitud (por ejemplo el uso delcinturón de seguridad y la estigmatización de los conductores que beben); cambios en algunos contextos: protecciones en las alturas, en las piscinas, detectores de humos y mejoras en la legislación y la aplicación de la ley (por ejemplo: medidas de seguridad para los juguetes, la presencia de socorristas en las piscinas, entre otros).

Medidas como éstas podrían adaptarse a los países en desarrollo para evitar la muerte de muchos niños y niñas. La mortalidad ha descendido de 207 a 43 niños por cada 1000 nacimientos desde 1960. Pero si realmente se quiere alcanzar una de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años, muchas de las políticas y programas deberán empezar por tratar el tema de de las lesiones infantiles.