Las escuelas afganas abren sus puertas a millones de niños y niñas con motivo del inicio del nuevo curso

El pasado domingo 21 de marzo unos 5,5 millones de niños y niñas regresaron a las aulas en Afganistán, en el marco de la campaña "Regreso a la escuela"

Para inaugurar el nuevo curso se celebró ese mismo día una ceremonia oficial en la Escuela Secundaria Amani, en Kabul. En el acto, que incluyó la entrega de los premios a los mejores alumnos de todo el país en 2003, participaron la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Karin Sham Poo; el presidente Hamid Karzai; el Ministro de Educación, Yunis Qanooni; el Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas, Jean Arnault; ycentenares de maestros, alumnos y padres. En su discurso ante los invitados, Karin Sham Poo, destacó la importancia de la educación de las niñas en un país que se está restableciendo después de casi 30 años de conflicto y aislamiento internacional.

El año pasado, más de cuatro millones de niños regresaron a las aulas del Afganistán, entre ellos 1,2 millón de niñas. Según se estima, 5,5 millones de niños han de matricularse en 2004. UNICEF ha prometido su apoyo para que un millón de niñas regresen a la escuela en este año lectivo, realizando al mismo tiempo programas de capacitación de docentes, preparación de currículos y mejora física de las escuelas.

El representante de UNICEF en Afganistán, Sharad Sapra, ha asegurado que “actualmente, hay en las aulas de Afganistán más niños que nunca. Además, el Gobierno, junto con sus aliados, entre ellos UNICEF y la comunidad internacional, ha eliminado un déficit de siete años en la educación de las niñas. El pueblo de Afganistán valora la educación y se esfuerza para que sus niños reciban una educación de calidad en todas las comunidades del país".

La Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Karin Sham Poo, también aprovechó la oportunidad para reafirmar ante el pueblo de Afganistán el compromiso a largo plazo del UNICEF en pro de restaurar la educación y manifestó: "Durante demasiado tiempo, Afganistán estuvo aislado del resto del mundo. Hoy, la educación para todos, niñas y niños, es la mejor manera de lograr que este país ocupe nuevamente el lugar que le corresponde en el plano mundial. La educación es el requisito previo para eldesarrollo económico y social; es el agente catalítico de la paz y la estabilidad; es el camino hacia la fortaleza, la unidad y la prosperidad del Afganistán. Tengo el placer y el privilegio de acompañar hoy a los presentes, al completar una etapa más en esa dirección".

En un emotivo discurso, el Ministro Qanooni expresó su determinación de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio relativos a la educación y afirmó que antes de 2015, las tasas de alfabetización han de aumentar hasta al menos el 65% de la población afgana y que la matriculación de niñas ha de llegar al 95% de la población femenina en edad escolar.

LA RESPUESTA DE UNICEF

Son más los afganos que han conocido su país en guerra que los que lo han visto en paz. Más de 20 años de conflictos armados, desastres naturales y represión política han provocado un enorme sufrimiento y una gran cantidad de población desplazada en este país. El año 2002 representó un hito en la historia de Afganistán. El colapso del régimen talibán y el subsiguiente acuerdo condujo a la for mac ión de una administración de transición en el país. Las elecciones están planeadas para este año 2004, no obstante el problema subyacente es todavía la inseguridad y la inestabilidad política

El Programa Nacional del UNICEF para Afganistán está dirigido a:
  • Erradicar la polio, inmunizando a 5 millones de niños y niñas durante 2003
  • Inmunizar a 6 millones de niños y niñas contra el sarampión
  • Lograr y mantener una cobertura del 80% en relación con las seis principales enfermedades infantiles que pueden prevenirse mediante inmunización.
  • Mejorar la cobertura de atención prenatal, natal y postnatal, estableciendo al menos una instalación de atención obstétrica en cada provincia del país a más tardar en 2003, mejorando la capacitación de los trabajadores sanitarios y apoyando las instalaciones sanitarias en todo el país.
  • Inmunizar contra el tétanos a 4,7 millones de mujeres en edad de procrear, a más tardar en 2005.
  • Lograr que la sal esté yodada esté instaurada en Afganistán este año.
  • Proporcionar a 4 millones de alumnos de primaria acceso a educación de gran calidad, especialmente a niñas, así como a niños y niñas a los que es difícil acceder.
  • Proporcionar capacitación básica al menos a 40.000 maestros de primaria, inclusive educación sobre los peligros de las minas.
  • Ofrecer agua potable e instalaciones de saneamiento a aproximadamente 2 millones de personas, inclusive instalando una toma de agua potable en cada escuela primaria del país. Apoyar la reforma del sistema judicial de menores, la desmovilización e integración de niños soldados, y a la adopción de políticas y programas adecuados en beneficio de niños y jóvenes necesitados de protección especial.