Las chicas, motor del desarrollo mundial

Las adolescentes de los países en desarrollo son un recurso esencial para el crecimiento y la estabilidad en todo el mundo. Aunque su potencial no suele ser reconocido, cuando las jóvenes son apoyadas y reciben educación, salud, protección e independencia económica se convierten en actrices clave del desarrollo económico y social de sus comunidades

Con las oportunidades adecuadas, una adolescente se casará más tarde, tendrá menos hijos e invertirá casi el 90% de sus ingresos en su familia, contribuyendo con su propio desarrollo al de las generaciones futuras. Sin embargo, en la actualidad, menos de medio céntimo de cada euro destinado a la ayuda al desarrollo se invierte en proyectos para mejorar la situación de las chicasadolescentes.

“Tratar la discriminación y promover el bienestar y la capacitación de las adolescentes no es únicamente una cuestión de derechos humanos y de igualdad de género, además es esencial para el desarrollo y para el logro del los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, afirma el Presidente de la Unión Interparlamentaria, el Dr. Theo-Ben Gurirab.

Desigualdades que frenan vidas y países

En muchos lugares del mundo, las chicas representan el porcentaje mayor de estudiantes sin escolarizar y encabezan las estadísticas como víctimas de abusos sexuales, físicos y emocionales y de explotación económica. Además, las chicas tienen más probabilidades de sufrir el tráfico de personas, de desaparecer o de morir en paradero desconocido.

Los programas que potencian a las adolescentes tienen efectos multiplicadores en varios objetivos de desarrollo, desde la reducción de la mortalidadmaterna, al avance en la igualdad de género, pasando por la reducción de la pobreza y el freno a la pademia del VIH/SIDA. Estos programas incluyen actividades relacionadas con:

  • La escolarización
  • La enseñanza de recursos para la vida diaria y de habilidades sociales
  • La liberación de la violencia
  • Las conductas de salud positivas
  • El mejor acceso a servicios de salud sexual y reproductiva

“Una chica con independencia y cualificación puede afrontar los desafíos de la pobreza y progresar. Una chica educada y cualificada será más capaz de cuidar de sí misma y de contribuir a su comunidad y a su país, tanto económicamente, como de manera individual y como madres potenciales”, indica el Director de Programas de UNICEF, el Dr. Nicholas Alipui. “Invertir en las adolescentes no sólo es beneficioso para ellas mismas, sino para la sociedad en su conjunto”.

Las adolescentes en la agenda internacional

La 120ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria se ha reunido en Addis Abeba (Etiopía) para debatir el papel de los parlamentos en la promoción del desarrollo, la paz, y la seguridad mundiales. Entre los temas de la agenda estaba la importancia de invertir en las adolescentes, como estrategia crítica para responder al impacto de la crisis financiera mundial en las economías en desarrollo.

Los participantes en la asamblea de la Unión interparlamentaria señalan tres vías para mejorar las vidas de las adolescentes:

- Invertir en la educación de las niñas - Promover el fin de la violencia contra las niñas en todos los entornos, incluidos el hogar y la escuela. - Trabajar con los gobiernos y el sector privado para potenciar que las niñas adquieran habilidades para la vida diaria que les permitan tener éxito en el paso de la escuela al mundo laboral.