LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, ALIADAS FUNDAMENTALES EN LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA

La implicación efectiva de los gobiernos estatales, autonómicos y locales es clave para la realización de programas sostenibles en favor de la educación, la salud, la nutrición, y la protección, entre otros

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas hace 15 años, reconoce este importante papel que deben tener los gobiernos al establecer en su artículo 4 que “los Estados Parte deben adoptar todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la Convención”.

  Estecompromiso de los responsables públicos en favor de los niños se hizo visible en la Cumbre sobre Infancia de 1990. En esta Cumbre participaron más de 70 Jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo para acordar el plan de acción que permitiera que los niños y las niñas vieran reconocidos sus derechos lo antes posible. Lamentablemente, pese a que en los últimos años se han conseguido grandes avances, no todos los logros pactados para el año 2000 se pudieron cumplir.

Un mundo apropiado para los niños

Un compromiso renovado

“ Nosotros, los Jefes de Estado y de Gobierno y los representantes de los Estados participantes en el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la infancia, reafirmando nuestra adhesión a los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, estamos decididos a aprovechar esta oportunidad histórica para cambiar el mundo en favor de los niños y con su participación. En consecuencia, reafirmamos nuestro compromiso de completar el programa pendiente de la Cumbre Mundial en favor de la Infancia y abordar otras cuestiones incipientes decisivas para lograr los objetivos y las metas a más largo plazo adoptados en las grandes cumbres y conferencias de las Naciones Unidas celebradas recientemente, en particular la Declaración del Milenio, mediante la adopción de medidas en el plano nacional y la cooperación internacional”.

De "Un mundo apropiado para los niños"

En mayo de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas convocó de nuevo a todos los gobernantes del mundo para fortalecer su compromiso con la infancia en una Sesión Especial. En el documento final acordado,Un Mundo Apropiado para los Niños , se valoró nuevamente de forma significativa el papel crucial que los poderes públicos deben mostrar en favor de los derechos de la infancia.

Ante estos antecedentes, UNICEF considera que establecer alianzas sólidas con las administraciones públicas de todo el mundo es esencial para cumplir con los derechos de la infancia.

La aportación de España

En España, la relación de UNICEF con las administraciones públicas ha sido muy fructífera en los últimos años. Buena muestra de ello pueden ser los siguientes datos:

  • En diciembre del año 2004, las Cortes Generales de España han ratificado por unanimidad el convenio de colaboración entre UNICEF y el Gobierno de España.
  • En la actualidad UNICEF, a través del Comité Español, ha suscrito convenios de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para trabajar conjuntamente con el gobierno para que se cumplan los derechos de la infancia de los niños que viven en España; con el Ministerio de Sanidad y Consumo para promover la lactancia materna y la erradicación de los trastornos por déficit de yodo; y con el Ministerio de Educación y Ciencia para promover la educación para el desarrollo y la educación en valores en los colegios de España.
  • UNICEF-Comité Español ha trabajado conjuntamente con el Defensor del Pueblo de España para investigar sobre distintos temas que afectan a la infancia: situación de los parques infantiles, la integración de los niños inmigrantes en el sistema escolar y la violencia entre iguales.
  • La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y UNICEF han renovado su convenio de colaboración en los últimos cinco años para promover ciudades que sean cada día más amigas de la infancia.
  • UNICEF está trabajando con muchas comunidades autónomas y ayuntamientos de toda España en favor de los derechos de los niños y niñas españoles. Un ejemplo de este trabajo es Enrédate con UNICEF, programa de educación para el desarrollo y participación infantil y juvenil que durante 2004 fue apoyado por el Gobierno Vasco, la Junta de Castilla-La Mancha, el Gobierno de Navarra, la Diputación General de Aragón, la Generalitat Valenciana, la Comunidad de Madrid, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Valencia, así como por otros ayuntamientos como por ejemplo el Ayuntamiento de Quart de Poblet.
La colaboración con los países receptores y donantes

En los 161 países en desarrollo en los que UNICEF lleva a cabo sus programas de cooperación, éstos siempre están diseñados junto con el gobierno de dicho país. En la mayoría de los casos, UNICEF exige de estos gobiernos un verdadero compromiso de apoyo al cumplimiento de los derechos de la infancia.

La colaboración de UNICEF con los gobiernos no sólo se circunscribe a los países en desarrollo. De hecho, UNICEF se financia en más de un 60 % gracias a las aportaciones directas de los gobiernos que contribuyen a financiar tanto la estructura de UNICEF como sus programas.

Además de este trabajo conjunto en favor de los niños españoles, lasadministraciones públicas estatales, autonómicas y locales se muestran cada vez más comprometidas en el apoyo a los programas de cooperación al desarrollo de UNICEF. En el año 2004, gracias a las aportaciones de un centenar de administraciones públicas, el Comité Español ha obtenido cinco millones de euros para apoyar sus programas de cooperación y emergencias

Los fondos públicos obtenidos se han destinado prioritariamente a apoyar los programas de cooperación al desarrollo en la zona andina y a actuaciones de emergencia de UNICEF en Irán, Haití, Marruecos y Darfur.

La Agencia Española de Cooperación Internacional ha apoyado en los últimos meses las actuaciones de acción humanitaria de UNICEF en Palestina, Darfur y República Democrática del Congo, así como la acción de emergencia de UNICEF ante la crisis producida por la sequía en Kenia.

UNICEF, gracias al meritorio trabajo realizado a nivel nacional e internacional en los últimos años y a su independencia de criterio político frente a los poderes públicos, ha conseguido el reconocimiento de las administraciones públicas españolas de cualquiera que sea su signo político.