La vuelta al cole en Líbano es una avance en la recuperación tras el conflicto

Aunque el reinicio de las clases es algo que ocurre cada otoño, este año, ver niños llegando a la escuela pública Ansarieh es algo inusual. El conflicto destruyó este verano muchas infraestructuras, incluidas algunas escuelas. Así que este año los niños y niñas vuelven al colegio con un mes de retraso. Los graves daños del edificio de la escuela Ansarieh sirven ahora para recordarnos lo importante que es que los niños regresen a su rutina diaria tras el conflicto

“Que los niños vuelvan a la escuela tras una crisis o un conflicto es uno de los elementos más importantes de la fase de recuperación”, afirma Roberto Laurenti, Representante de UNICEF en Líbano. “Es reconfortante ver de primera mano que los niños y niñas están recuperando su educación, y que al hacerlo también recuperan una parte muy importante de su vida diaria”.

Tras el alto el fuego que acabó con el conflicto, el ministero de Educación libanés, en alianza con UNICEF, inició una campaña nacional de regreso a la escuela. El compromiso era asegurar que los niños y niñas de las escuelas públicas pudieran retomar sus clases el 16 de octubre.

El reto de acondicionar las escuelas afectadas por el conflicto

UNICEF ha trabajado estrechamente con el ministerio de Educación para encontrar soluciones que permitieran el acceso a las aulas en escuelas que habían sufrido graves daños por los bombardeos. En la escuela pública Ansarieh, un edificio está tan dañado que tiene que ser demolido, pero el otro edificio está intacto. Para permitir que los 350 estudiantes de la escuela puedan ir a clase en esta situación, se han unos módulos prefabricados en el patio de recreo.

Unas 300 escuelas han sufrido daños parciales y otras 50 han sido completamente destruidas. Los niños y niñas que se han quedado sin escuela en su vecindario, van a los colegios de localidades vecinas, que en algunos casos han habilitado dobles turnos.

Otras escuelas no han resultado dañadas por los ataques, pero han servido de refugio a muchos desplazados que se han quedado sin hogar. Estas escuelas necesitan limpieza y reparaciones menores antes de volver a funcionar. UNICEF ha limpiado y desinfectado 68 escuelas en el país.

Materiales nuevos para empezar las clases

UNICEF está proporcionando materiales esenciales para la enseñanza y el aprendizaje a más de1.400 escuelas públicas y subvencionadas en todo el Líbano. Dentro de un kit “Escuela en una caja” los profesores encuentran el material que necesitan para iniciar las clases, incluyendo materiales para pizarras, tizas, un reloj, cubos de colores, bolígrafos, tijeras, papel, postres y marcadores. Además 400.000 estudiantes están recibiendo de UNICEF material como mochilas, cuadernos, lápices, gomas, pinturas y reglas.

Además de los materiales para las clases, UNICEF está apoyando sesiones “educa al educador” para consejeros. Estos consejeros trabajarán con los profesores para que adquieran las habilidades necesarias para educar a niños y niñas afectados por el conflicto. Estas habilidades incluyen la capacidad para identificar y trabajar con niños traumatizados, para llevar las clases adecuadamente y para contribuir al bienestar psicosocial de los estudiantes.

Enseñar a protegerse de la munición sin detonar

La munición sin detonar continúa siendo la principal amenaza para el bienestar de la infancia en algunas zonas del Líbano. Aunque los equipos de desminado han limpiado las escuelas, aún hay munición sin detonar cerca de las casas de los niños, o en los campos y otras zonas donde juegan, pasean o ayudan a sus padres en tareas agrícolas. UNICEF está apoyando en las escuelas programas de educación sobre el riesgo de las minas y la munición sin detonar. Además, participa en campañas de servicio público adaptadas para la infancia. Estas campañas, difundidas en diferentes medios de comunicación, insisten en la necesidad de enseñar a los niños a no coger objetos desconocidos.

Gracias a los aliados y donantes

Hacer que los niños y niñas regresen a la escuela requiere muchos recursos y experiencia. UNICEF agradece el apoyo de todas las organizaciones aliadas con las que trabaja en el terreno. También agradece el apoyo financiero de los donantes institucionales, privados y particulares de todo el mundo que han hecho posible este trabajo.

“La vuelta al cole simboliza un paso vital en la recuperación de los niños y de sus familias”, afirma Laurenti. “Tenemos un trabajo enorme de reconstrucción por delante, pero las caras de los niños y niñas que están hoy aquí nos recuerdan que es posible”.