La ventana abierta de la educación 

 En este inicio del curso escolar, los centros educativos deben ser lugares seguros para todos los niños y las niñas. 

La ventana abierta de la educación

11/09/2023

Como cada septiembre, las ventanas de los centros educativos se abren para que fluya el aire en las aulas, deseando que de igual manera fluyan los niños y niñas en sus clases para iniciar este nuevo curso escolar.

Con la apertura de las escuelas se pone en valor la educación, permitiéndonos descubrir y describir el mundo. Explorarlo a través de los libros, de las vivencias y las emociones. Juntando letras, la educación nos posibilita explicar a otras personas lo que pensamos, sentimos y vivimos. La educación supone abrir cada día una ventana a la vida. 

Educación, un derecho de todos los niños y niñas

La educación es un derecho humano. De esta forma cualquier niña o niño, independientemente de donde haya nacido o donde viva, tiene el derecho a asistir a la escuela y conocer el mundo, aprender a leer, escribir y hacer operaciones, acciones que le permitirán abrir su propia ventana y explorar el mundo.

La Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en la Asamblea General de Naciones Unidas en 1989, es el tratado de Derechos Humanos más ratificado de la historia y garantiza a cada niño y niña todos sus derechos. Basándonos en el texto de la Convención, desde UNICEF España impulsamos a los centros educativos a promover los derechos de la infancia en su día a día, a través de actividades e iniciativas que fomenten la igualdad y el respeto.

Si los niños y niñas conocen sus derechos estarán más protegidos. En este sentido, trabajamos para que los colegios avancen en la educación en derechos de infancia.

Centros educativos, un lugar seguro para los niños

Los centros educativos tienen un papel fundamental en el desarrollo de la infancia. Es un lugar donde se acude a aprender, pero también a relacionarse, explorar y disfrutar. Por ello, es importante contar con actividades que promuevan la convivencia y el bienestar entre el alumnado, prestando mayor atención a aquellas personas que necesitan más ayuda.

Al mismo tiempo, es necesario que los profesionales de la educación estén preparados para actuar cuando exista sospecha o evidencia de un caso que ponga en riesgo la protección de la infancia. La violencia, en cualquiera de sus formas, solo se ve cuando nuestros ojos están entrenados para identificarla. 

En España, donde uno de cada tres niños y niñas es víctima de acoso escolar y el 22.5% de la infancia es víctima de ciberacoso, es urgente implementar medidas para proteger a la infancia tanto en el entorno físico como digital. Identificar los riesgos que pueden existir en el centro y en su entorno y, a partir de este análisis, impulsar medidas para la protección de la infancia es clave para que la ventana de la educación nunca se cierre. 

La prevención es la "vacuna" para el buen trato, que permite luchar contra el "virus" de la violencia, el abuso o la intolerancia. Aunque puede pasar desapercibida, es determinante para combatir cualquier tipo de violencia contra la infancia y reducir su impacto. 

Estos días comienza el curso escolar para millones de niñas, niños y adolescentes. Cada uno debe sentirse protegido en la escuela, saber que puede pedir ayuda sin miedo y cuando lo necesite. En este contexto, el colegio debe ser un lugar seguro donde poder abrir la ventana que nos conecte con el mundo. 

Se trata de un lugar que recordaremos siempre, por lo que es importante sentirnos seguros y protegidos, arropados por todas las personas que hacen de la educación la herramienta más poderosa para el desarrollo humano, para que las ventanas se abran y permitan conocer el mundo y vivir con garantías. Todas las niñas y niños del mundo merecen que la ventana de la educación nunca se cierre.

Aridane Hernández

Técnico de Educación en Derechos de Infancia - UNICEF España

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