LA SESIÓN ESPECIAL DE LA INFANCIA, TRES AÑOS DESPUÉS

En mayo de 2002, más de 7.000 personas participaron en la conferencia internacional más importante dedicada a la infancia en el último decenio. En ella, países de todo el mundo se comprometieron con una serie de objetivos encaminados a mejorar la situación de los niños, niñas y jóvenes, plasmándolos en el programa «Un mundo apropiado para los niños»

La Sesión Especial de la Infancia fue la primera cumbre mundial en la que se incluyó a niñas y niños como delegados oficiales. Su finalidad era analizar los progresos alcanzados desde la Cumbre Mundial en favor de la Infancia de 1990 y renovar el compromiso internacional en favor de los derechos de la niñez.

Alrededor de 70 Jefes de Estado y/o de Gobierno, Primeros o Viceprimeros Ministros y numerosas delegaciones gubernamentales de alto nivel participaron en la Sesión. De los 187 países que tomaron la palabra durante el debate plenario, Noruega, Países Bajos, Suecia y Togo lo hicieron a través de la voz de sus propios niños, incluyendo a jóvenes representantes que se dirigieron a la Asamblea General.

Además, la Sesión Especial contó con la presencia de un gran número de dirigentes de la sociedad civil, comprendidas las ONG y agrupaciones culturales, académicas, empresariales y religiosas, y de personalidades destacadas.

¿Es el mundo más apropiado para los niños ahora?

En su discurso inaugural Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas se dirigió a la infancia, expresando su preocupación: "Nosotros, los adultos, os hemos defraudado de una manera deplorable. Uno de cada tres de vosotros sufre desnutrición antes de cumplir cinco años. Uno de cada cuatro no ha sido vacunado contra ninguna enfermedad. Casi uno de cada cinco no acude a la escuela … Los adultos debemos invertir el sentido de esta lista de fracasos".

Planes de acción nacionales

Para asegurar el compromiso adquirido es fundamental el seguimiento. Los países participantes han elaborado planes de acción en los que establecen la puesta en práctica de Declaración y el Plan de Acción de la Cumbre Mundial. Además, una Plataforma de Acción fue adoptada durante la Sesión Especial para ayudar a los países en sus esfuerzos por aplicar la Convención de los Derechos del Niño.

Los planes nacionales deben basarse en un calendario concreto de objetivos mensurables y deben tener en cuenta los intereses superiores del niño. Los planes de acción deben ser consonantes con las legislaciones nacionales y, al mismo tiempo, deben respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales expuestos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Seguimiento de la Convención

La Convención sobre los Derechos del Niño ha sido ratificada por casi todos los países del mundo. Al hacerlo, esos países se han comprometido a presentar periódicamente informes al Comité de Derechos del Niño . En esos informes se describen los avances hacia la concreción de los derechos establecidos en la Convención. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publica copias de esos informes así como los comentarios y sugerencias que realiza el Comité de Derechos del Niño.

Compromiso con la infancia

Los cambios necesarios en todo el mundo para proteger los derechos de los niños y las niñas empiezan con acciones adoptadas por todos y cada uno nosotros. Todos debemos hacer nuestra parte, desde los gobiernos a las organizaciones y a las personas, incluyendo a la misma infancia.

Con este fin existe elMovimiento Mundial en favor de la Infancia, que contribuye a la realización de los principios de la Declaración y del Plan de Acción de la Sesión Especial al máximo número de personas posible, de todos los rincones del planeta.