La salud de los niños y niñas somalíes ante la amenaza de conflicto

UNICEF hace un llamamiento de 1,8 millones de dólares para apoyar intervenciones de salud que prevengan la expansión de enfermedades contagiosas y para reponer suministros de emergencia vitales que permitan responder rápidamente si estalla un conflicto en Somalia. Durante 2006, se han realizado progresos notables en materia de salud, que han limitado la expansión de enfermedades contagiosas, reduciendo la mortalidad y la morbilidad infantil. Sin embargo, si no se aseguran los fondos para programas de salud, se corre el riesgo de retroceder tras estos avances

Gracias al apoyo de los donantes en 2006, UNICEF ha podido responder rápida y eficazmente a los efectos de la sequía sobre los niños y niñas somalíes. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional, los niños, las mujeres y las comunidades vulnerables de Somalia continúan viviendo una crisis de alimentos y de supervivencia. Las evaluaciones más recientes indican que cerca de 1,8 millones de personas están en situación de vulnerabilidad. De ellas, 340.000 son niños y niñas menores de 5 años. Tan solo en 2006, la zona sur del país, que es la más poblada, se ha enfrentado a una gravesequía, varias inundaciones localizadas y a una gran inestabilidad política. Esta inestabilidad política amenaza ahora con convertirse en un conflicto grave con ramificaciones internacionales.

La región sur y centro del país son las áreas más afectadas. También hay zonas de especial vulnerabilidad en el norte, especialmente entre los desplazados por el conflicto o la sequía. Las diferencias no resueltas entrelas distintas etnias que viven en Somalia, la debilidad e incluso inexistencia de gobierno, la prevalencia de la pobreza y la amenaza omnipresente de conflicto, limita severamente el acceso de los niños y niñas a cuidados básicos de salud, agua potable y educación primaria.