LA RECONSTRUCCIÓN AVANZA A PESAR DE LA AMENAZA DE LOS NUEVOS SEÍSMOS EN EL SUR DE ASIA

Un nuevo terremoto, de aproximadamente 8,2 en la Escala de Richter, ha reavivado los dolorosos recuerdos del tsunami que arrasó las costas del Océano Índico hace tres meses. El esfuerzo internacional continúa apoyando la reconstrucción y los países de la zona se recuperan lentamente de la tragedia

UNICEF está participando en una evaluación conjunta de Naciones Unidas en las zonas afectadas por el nuevo terremoto y se ha planificado el envío de material de emergencia a la zona, incluyendo lonas impermeabilizadas, tiendas, contenedores de agua y equipos sanitarios de emergencia

La evaluación rápida determinará la escala de la respuesta requerida. Las informaciones preliminares del Gobierno de Indonesia estiman en 2.000 la cifra de muertos en la isla de Nias, en la costa de Sumatra, la más cercana al epicentro del terremoto y que también fue uno de los lugares más dañados por el maremoto del pasado 26 de diciembre

Aún queda mucho trabajo por delante, pero tres meses después del desastre se han conseguido pequeños triunfos y grandes logros que han permitido a millones de niños y niñas sobrevivir a las consecuencias del tsunami. UNICEF ha superado la fase de ayuda inmediata y ha comenzado a planificar y apoyar la restauración a largo plazo. La rápida y efectiva respuesta de UNICEF y la generosidad de millones de personas que han facilitado nuestra labor, han facilitado que muchos niños y niñas vean garantizados sus derechos fundamentales incluso en medio del desastre.

"Reconstruir mejor"
Indonesia

SectorLogros Escuela en una maleta 301.950 niños y niñas se han beneficiado de kits "Escuela en una maleta" Regreso a la escuela El 90% (media) de los niños y niñas de las zonas afectadas han podido regresar a la escuela Vitamina A 237.384 niñas y niños han recibido suplementos de vitamina A Saneamiento Se han construido letrinas que permiten el acceso a saneamiento de 200.000 personas Inmunización Se ha vacunado a 238.000 niñas y niños Agua Se ha distribuido agua para 40.000 personas, 15 litros diarios Kits de salud En estos tres meses 55.000 personas han recibido tratamiento gracias a los kits de salud distribuidos por UNICEF

La estrategia de la organización es "reconstruir mejor", ayudando a levantar en los países afectados por el desastre escuelas y establecimientos sanitarios modernos. "La idea de construir mejor se basa en que un desastre es algo terrible, pero también una oportunidad", dijo Dan Toole, Director de Programas de Emergencia del UNICEF.

Según cálculos oficiales, el terremoto y el tsunami de diciembre acabaron con la vida de más de 280.000 personas. El litoral de la India, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, las Maldivas, Malasia, Myanmar y Somalia quedó devastado. El agua se llevó hogares, escuelas, puentes y carreteras. Las vidas y medios de subsistencia de millones de personas se vieron afectados. Todavía hay miles de desaparecidos, y más de 1,2 millones de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares. UNICEF calcula que más de un tercio de los muertos eran niños y niñas.

Increíble generosidad
Sri Lanka

SectorLogros Escuela en una maleta Más de 200.000 niños y niñas se han beneficiado de ellas Regreso a la escuela Una media del 85% de los niños y niñas afectados ha regresado a la escuela Kits recreativos 81.000 niñas y niños han disfrutado de su derecho al juego Saneamiento 87.160 personas han logrado acceso, calculando que cada letrina da servicio a 20 personas Agua Se ha dado acceso a 72.500 personas Kits de salud Han beneficiado a 150.000 personas en estos tres meses

La enorme magnitud del desastre se vio igualada por una avalancha mundial de buena voluntad.

UNICEF pidió 144,5 millones de dólares a los donantes internacionales para proporcionar ayuda humanitaria urgente. El dinero donado se gastó en afrontar las necesidades apremiantes de agua, refugio y asistencia médica de los supervivientes, así como en conseguir que los niños y niñas volvieran a la escuela. Además de dar protección a los que habían perdido a sus progenitores.

"Eso muestra la increíble generosidad del mundo. No se trata sólo de un país y su gente. Ha sucedido en todo el planeta, desde Malasia a San Francisco y Oslo. La gente dio dinero, energía, cartas y apoyo. La respuesta fue algo que no habíamos visto nunca antes", dijo Toole.

Uno de los logros del esfuerzo de ayuda inmediata fue la prevención del tráfico de menores de edad, en medio de una situación de gran caos y vulnerabilidad para miles de niños. "Mediante la difusión de información, impedimos el tráfico de un gran número de niños y niñas. En los primeros días lanzamos un SOS. No se ha visto tráfico. Ni hemos visto una gran demandada de adopciones entre países. Vimos cómo los gobiernos reforzaban sus normas para controlar algunas de estas prácticas, y esto significa que evitamos problemas", dijo el señor Toole.

Otro logro de la respuesta durante los primeros 90 días fue conseguir el reconocimiento de la educación como una “herramienta” fundamental para proteger a los niños y niñas del peligro así como para ayudarlos a recuperar lo antes posible una vida normal. "Hemos luchado durante diez años para que la educación se considerara una respuesta de emergencia. El tsunami ha sido un perfecto ejemplo de situación en que la educación recibió desde el principio la atención que le corresponde. Esto es un logro inmenso", dijo Toole.

Un gigantesco esfuerzo de recuperación
India

SectorLogros Inmunización 109.200 niñas y niños han sido vacunados contra el sarampión y la polio Vitamina A Han recibido suplementos de vitamina A 109.200 niños y niñas Agua Se han distribuido 3.000.000 de tabletas de cloro para la purificación del agua Prevención de la malaria Se han distribuido 10.000 mosquiteras

A medida que ya termina la fase inmediata del desastre, UNICEF ha comenzado a trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos de la región con el fin de hacer planes a mediano y largo plazo. Esto significa responder a la oportunidad de proporcionar mejores escuelas y centros de salud, y trabajar para mejorar las perspectivas de futuro de los niños y las niñas.

En relación a los servicios de salud, Toole dijo que esto significa prestar especial atención a los centros de salud descentralizados. "El pequeño centro sanitario de la comunidad requiere muy poco dinero y responde a las necesidades inmediatas de la población”, comentó.

Mientras la atención del mundo se va apartando poco a poco de la región afectada por el tsunami, UNICEF se concentra en hacer un seguimiento de los compromisos adquiridos y las oportunidades que estos representan. Uno de los sectores que merecen especial atención será el apoyo para la recuperación a largo plazo de los niños y niñas traumatizados."Se trata de un gigantesco esfuerzo de recuperación. Va a llevar mucho tiempo" dijo el señor Toole.