La reanudación de la violencia en Gaza genera una grave preocupación sobre el bienestar de niños y niñas

En las pasadas semanas los enfrentamientos armados, han costado la vida de unos 68 palestinos. Con el propósito de aliviar esta crisis humanitaria, UNICEF colabora estrechamente con diversos aliados. Lo más importante ahora resulta detener la violencia y garantizar que los organismos de las Naciones Unidas y las ONG cuenten con acceso ilimitado

"La situación en la parte septentrional de Gaza en general, y en especial en Beit Hanoun, es muy grave y está empeorando", afirmó al principio de la semana Dan Rohrmann, Representante de UNICEF en el Territorio Palestino Ocupado. "Hay tanques por todos lados, y bombardeos, demoliciones de viviendas y combates callejeros. La población está llegando a un estado de desesperación".

"Los niños y niñas están aterrados por lo que ven, incluso cómo se llevan a sus parientes de sus hogares", agregó el Sr. Rohrmann. Catorce niños y niñas han muerto en la incursión a Gaza.

Por lo menos 350 personas han resultado heridas debido a la reciente violenciaen Gaza. Desde que comenzó el año, más de 100 niños y niñas han muerto debido al conflicto que enfrenta a israelíes con palestinos, lo que constituye más del doble del número de niños que perdieron la vida en circunstancias similares durante 2005.

Escasez de alimentos, agua y medicamentos

La ciudad de Beit Hanoun, que tiene unos 35.000 habitantes - de los cuales la mitad son niños y niñas - ha quedadoaislada y bajo toque de queda. La parte occidental de la ciudad, donde habitan unas 10.000 personas, carece de suministro de agua y electricidad.

También escasean los alimentos debido a que los mercados y tiendasno reciben nuevos suministros. Al mismo tiempo, se impide el acceso de las organizaciones de socorro a algunas de las zonas más necesitadas de ayuda de la ciudad.

"La salud de la población constituye un grave problema, y debido al toque de queda, la población no tiene acceso a los establecimientos de atención primaria de la salud. Los pobladores tienen miedo de salir de sus hogares para ir a los centros médicos", explicó el Sr. Rohrmann.

La necesidad de acceso ilimitado

Con el propósito de aliviar esta crisis humanitaria, UNICEF colabora estrechamente con diversos aliados, como la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas, el Programa Mundial de Alimentos y el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Esos organismos aliados suministranalimentos y agua, y han colaborado en la reparación de los sistemas de suministro de agua. UNICEF ha distribuido equipos de agua para las familias y botiquines de higiene pediátrica que resultan muy valiosos para quienes carecen de acceso al agua potable y para las familias con niños de corta edad vulnerables.

"Ahora, lo más importante resulta detener la violencia y garantizar que los organismos de las Naciones Unidas y las ONG cuenten con acceso ilimitado a Beit Hanoun, a fin de poder prestar la vital ayuda que necesita la población", afirmó el Sr. Rohrmann. Luego de una declaración hecha después de los hechos de hoy en Beit Hanoun, UNICEF reiteró su convicción que proteger a civiles en este tipo de circunstancias es una obligación bajo ley internacional.