La música y los deportes ayudan a los niños y niñas desplazados de Timor Oriental a sobrellevar la vida en los campamentos

La reciente violencia en Timor Oriental reabre heridas emocionales a muchos. Forzados a dejar sus hogares, decenas de miles de personas en Timor no han tenido más opción que vivir en campamentos abarrotados de gente. Soportando severas condiciones de vida y un miedo omnipresente; los niños, niñas y adolescentes corren el riesgo no sólo de angustia psicológica sino también de daño físico.

Actualmente hay más de 50 campamentos en la ciudad capital de Dili, albergando a cerca de70.000 personas. Entre estos desplazados, casi la mitad son niños y niñas.

“Hay muchos problemas para la infancia en este campamento,” dijo Filomena Babo, un miembro del equipo de protección a la infancia en uno de los campamentos.“Hay casos de abuso físico, y pienso que mucho abuso sexual también,” agregó.

Voluntarios de protección a la infancia

Con muchas escuelas aún cerradas y suspendidas las actividades regulares, los jóvenes tienen muchotiempo libre en sus manos. Muchos de ellos están desarrollando distracciones nada saludables como la bebida y el tabaco.

“Aquí, algunos de ellos están jugando hasta la media noche. Hacen ruido y sus padres se enfadan y les pegan,” dijo Babo.

Una parte crucial del esfuerzo humanitario encabezado por el gobierno y apoyado por UNICEF junto a otras agencias de Naciones Unidas, ONG y aliados; es la provisión de un entorno de protección para los niños, niñas y jóvenes en los campamentos.

“Una de las primeras acciones que llevamos a cabo como grupo fue la identificación de voluntarios en los campamentos para ayudar a restablecer las actividades para los niños,” dijo la Oficial de Proyecto para la Protección de la Infancia de UNICEF, Johanna Eriksson-Takyo. “Las actividades estructuradas ayudan a diseminar la tensión emocional y da a la infancia algunos espacios para sonreir – al igual que llorar.”

Docenas de ‘puntos focales’ para la protección de la infancia en 22 campamentos han sido seleccionados y formados. Ellos reúnen a los niños y niñas, utilizando cualquier recurso que tienen en sus manos para organizar juegos, canciones, bailes y dibujos.

“Ayudamos a reunir a los niños y niñas todos los días y cantamos juntos,” dijo un voluntario en el campamento de Canossian Sisters Becora.

Mantener las mentes activas

Para los adolescentes, el deporte es frecuentemente la mejor protección contra el comportamiento destructivo, y con la Copa Mundial actualmente, el fútbol es el sabor del día. UNICEF ha distribuido 50 equipos recreativos en 20 campamentos en Dili; cada caja de metal contiene material como balones de fútbol, de baloncesto y de volei – al igual que una pizarra, tizas y cuerdas para saltar.

“El fútbol es mi deporte preferido,” dijo Pedro Pinto, de 10 años, mientras pateaba un balón que había obtenido del equipo recreativo. “Estoy muy triste por haber dejado mi hogar y mis amigos. Los echo de menos. Pero aquí me siento seguro.”

Mantener las mentes de los niños y niñas activas y alejadas de sus problemas es esencial en los campamentos. Y para aquellos afectados por la violencia, el deporte inspira a la recuperación física, afirmó un cirujano visitante de Australia, el Dr. Glenn Guest.

“Una de las cosas que les ayuda a la recuperación,” dijo el Dr. Guest, “es la motivación para levantarse y afrontar cada día.”