La mortalidad infantil cae por debajo de los 10 millones

La muerte de niños y niñas es una tragedia de enormes proporciones. Cada año, millones de niños y niñas menores de cinco años mueren por causas prevenibles, como el paludismo o la falta de agua potable y saneamiento. Dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 se encuentra la reducción de la tasa de mortalidad infantil mundial en dos terceras partes. Hoy, este objetivo se encuentra un poco más cerca: por primera vez en la historia reciente este terrible número de muertes está por debajo de los 10 millones

El número de muertes infantiles se ha reducido a su nivel más bajo en todo el mundo: 9,7 millones, en lugar de los casi 13 millones que se registraron en 1990. Nuevas estadísticas revelan que la supervivencia infantil lleva un progreso constante, y muestran que es posible lograr objetivos positivos cuando se trabaja en un enfoque integrado de salud.

“Es un momento histórico”, ha dicho la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. “Hoy día sobreviven más niños que nunca antes. Ahora tenemos que apoyarnos sobre este logro en la salud pública para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.”

Entre estos objetivos se encuentra el compromiso de reducir la mortalidad infantil en dos tercios entre 1990 y 2015, un resultado que podría salvar otros 5,4 millones de niños y niñas para el año 2015.

Sin embargo, Veneman ha señalado que esto todavía no es suficiente. “La pérdida de 9,7 millones de niños y niñas cada año es inaceptable. La mayoría de estas muertes se deben a causas que pueden evitarse y, tal como lo demuestran los últimos avances y soluciones probadas. Sabemos que estas vidas pueden salvarse cuando los niños y niñas tienen acceso a servicios de salud integrados y basados en la comunidad, sostenidos por un sistema fuerte de apoyo.”

Principales medidas de intervención

Gran parte de estos progresos son resultado de intervenciones básicas de salud:

  • la lactancia materna: algo tan simple como la alimentación exclusiva de los bebés con leche materna durante al menos sus primeros 6 meses de vida es garantía de supervivencia para muchos de ellos. Es el método más seguro, barato y eficaz de nutrición en esa etapa de la vida. No sólo asegura todos los nutrientes necesarios, sino que proporciona una protección eficaz contra muchas enfermedades y fortalece el vínculo entre madre e hijo.
  • las campañas de vacunación: enfermedades fácilmente prevenibles con una vacuna, como el sarampión, se llevan las vidas de millones de vidas. El ejemplo de éxitos como la práctica erradicación de la polio, sirve como ejemplo para la promoción de campañas de vacunación que liberen a millones de niños y niñas de enfermedades mortales y fácilmente evitables.
  • la administración de suplementos de vitamina A: en regiones donde la desnutrición crónica pone en peligro la salud y el correcto desarrollo de la infancia, millones de niños y niñas fortalecen su salud y su sistema inmune gracias a estos suplementos.
  • el uso de mosquiteras impregnadas en insecticida para prevenir el paludismo
Principales datos sobre mortalidad infantil en menores de cinco años

Como resultado del análisis de distintas fuentes estadísticas nacionales, incluyendo la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS) y la Encuesta de Demografía y Salud (DHS) podemos hablar de un verdadero progreso en toda una serie de áreas de supervivencia infantil, incluyendo un descenso del número anual de muertes de niños menores de cinco años:

  • En todas las regiones hay países que han hecho progresos en reducir la tasa de mortalidad de menores de cinco años. Los descensos más rápidos entre 1990 y 2006 se dieron en América Latina y el Caribe, en Europa Central y Oriental y Comunidad de Estados Independientes (CEE/CIS) y en Asia Oriental y el Pacífico.
  • De los 9,7 millones de niños que mueren cada año 3,1 millones son del Sur de Asia, y 4,8 millones (casi la mitad de todas las muertes infantiles)son del África Subsahariana.

La región de América Latina y el Caribe está en camino de conseguir el objetivo de desarrollo del milenio de mortalidad infantil: ahora tiene una cifra de 27 muertes por cada 1.000 nacimientos frente a las 55 por 1.000 de 1990 (lo que supone una reducción del 51%).

Trabajo para progresar aún más

Las intervenciones clave en áreas como la lactancia materna, la vacunación, los suplementos de vitamina A o la distribución de mosquiteras con insecticida consiguen grandes logros. Sin embargo es fundamental hacer un trabajo de base y a largo plazo, a través del apoyo a la creación en las comunidades de centros de salud integrados y logrando el respaldo del sistema de salud nacional. UNICEF trabaja con los gobiernos de países en vías de desarrollo para impulsar políticas de atención a la infancia y lograr la aprobación de leyes y proyectos que tengan a la infancia como protagonistas.