La malnutrición amenaza la supervivencia infantil en Níger, a pesar de los últimos progresos

En Níger, uno de cada cinco niños muere antes de cumplir cinco años y más de la mitad de esas muertes pueden atribuirse a la malnutrición. Sin embargo, este ha sido un año de buenas noticias, ya que un informe revela que las tasas de malnutrición infantil en el país han mejorado significativamente respecto al año pasado. El problema es que los progresos podrían perderse si falla la financiación para programas de nutrición

Desde noviembre de 2005 a noviembre de 2006, la tasa de malnutrición ha caido del 15,3% al 10,3%. Esta cifra resalta el impacto del esfuerzo a gran escala coordinado por UNICEF que se realizó en respuesta a la crisis nutricional de 2005.

“Los resultados muestran que la malnutrición puede ser prevenida y controlada con intervenciones de alto impacto”, afirma el representante de UNICEF en Níger, Akhil Iyer. “El informe ha revelado la necesidad urgente de una financiación consistente y de apoyo para una estrategia para el control a largo plazo de la malnutrición en la infancia”. UNICEF y sus aliados proporcionaron en 2006 tratamiento a 382.400 niños y niñas malnutridos. En 2007 esperan ofrecer tratamiento a otros 300.000.

Una estrategia doble: tratamiento y prevención

Varios hallazgos diferentes muestran la necesidad de una acción continuada y decidida. Los niños y niñas menores de 3 años se encuentran desproporcionadamente afectados por la malnutrición aguda. Además, la lactancia exclusiva para los menores de 6 meses, continúa siendo la más baja del mundo (sólo el 2,2% de los bebés la siguen), a pesar de que se ha probado que es la mejor forma de reducir la mortalidad de los menores de 5 años.

Basándose en los resultados del estudio, UNICEF está incrementando su acción en dos áreas básicas para la prevención y el tratamiento de la malnutrición:

  • El tratamiento en centros de rehabilitación de la malnutrición infantil moderada y grave.
  • Poner freno a la malnutrición crónica mediante intervenciones

UNICEF también busca que se de prioridad a la nutrición en las políticas de desarrollo. Para esto trabaja simultáneamente en las áreas de salud, educación, planificación familiar, agua y saneamiento, todas ellas ligadas inextricablemente a la supervivencia infantil.

“En Níger, como en toda la región del Sahel, el progreso en nutrición es instrumental para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, dice Iyer.