La lucha contra el paludismo avanza

La mitad de la población mundial vive en áreas donde es posible contagiarse de paludismo. El paludismo causa 1 de cada 10 muertes infantiles en todo el mundo y aproximadamente 1 de cada 5 en África subsahariana. Es una de las principales causas de mortalidad de menores de 5 años. Sin embargo, se están logrando grandes avances en la lucha contra el paludismo. El informe «Paludismo e Infancia», recientemente presentado por UNICEF en nombre de la alianza Roll Back Malaria, resume los progresos en el control del paludismo en el mundo

“En África subsahariana, el paludismo mata cada año al menos a 800.000 niños y niñas menores de 5 años”, afirma la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneran. “Controlar el paludismo es vital para mejorar la salud infantil y el desarrollo econóico en los países afectados. Los estudios muestran que el paludismo afecta de manera desproporcionada a los más pobres de esos países, y que además contribuye a que se empobrezcan aún más”.

El informe muestra el rápido incremento en la distribución de mosquiteras tratadas con insecticida que se ha producido entre 2004 y 2006:

  • La producción anual de mosquiteras se ha duplicado, pasando de 30 millones a 63.
  • La distribución de mosquiteras de UNICEF se ha triplicado de 2004 a 2006, hasta alcanzar los 25 millones. En la actualidad es 20 veces mayor que en 2000.
  • El Fondo Mundial para luchar contra el paludismo, la tuberculosis y el VIH/SIDA, una alianza del sector público y privado que provee fondos para la salud, ha aumentado también su distribución de mosquiteras impregnadas de insecticida de 1,35 millones en 2004 a 18 millones en 2006.

Se esperan incrementos similares durante 2007. Junto a estos avances en el suministro de mosquiteras ha habido mejoras en la distribución en aquellas comunidades que más lo necesitan. La distribución de mosquiteras y otras intervenciones contra el paludismo se han incorporado de manera exitosa a los programas existentes de salud maternoinfantil, inmunización y cuidados prenatales.

Retos pendientes

En África subsahariana, el 34% de los niños y niñas afectados reciben medicamentosantipalúdicos, aunque pocos países han incrementado su cobertura desde 2000 y muchos de los niños están recibiendo medicinas de poca efectividad.

Sin embargo, el informe revela que casi todos los países de África subsahariana han cambiado sus políticas de medicamentos para apoyar el uso de terapias combinadas basadas en la artemisina, de mayor eficacia. La escasez de fondos mina los progresos a nivel nacional y el apoyo internacional a los programas nacionales se ha incrementado en más de 10 veces en la última década.

El uso general de mosquiteras tratadas con insecticida continúa siendo bajo en todo el mundo y no todos los niños y niñas afectados por el paludismo reciben tratamiento. Para superar estos límites se necesitan más compromisos de donantes y mayores esfuerzos de los gobiernos nacionales el la mejora de los programas contra el paludismo. El informe recomienda que estos esfuerzos incluyan programas basados en las comunidades y una integración continuada de losprogramas antipalúdicos en los servicios de salud existentes.