LA LACTANCIA MATERNA SALVA 6 MILLONES DE VIDAS CADA AÑO

Entre 1990 y 2000, se ha triplicado el porcentaje de bebés menores de seis meses que se alimentan exclusivamente con leche materna en el mundo en desarrollo. En algunos países el porcentaje se ha cuadruplicado

La lactancia materna ofrece a un bebé la alimentación ideal durante los primeros meses de vida, así como una inmunidad clave contra enfermedades mortales como la neumonía. Los lactantes deben recibir leche materna comoúnico alimento desde el nacimiento hasta los seis meses. Después, los bebés pueden pasar a ser alimentados con leche materna junto a otro tipo de alimentos apropiados para su edad durante dos años más, aproximadamente.

Lograr el objetivo de que la leche materna sea el único alimento que tomen los menores de seis meses sería un impulso extraordinario para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se calcula que casi una quinta parte de las muertes infantiles podrían prevenirse si se alcanza este objetivo, y se salvaría a 2 millones de niños y niñas cada año.

La labor de Innocenti

Ahora se conmemora el 15 aniversario de la Declaración de Innocenti sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna. Esta declaración, firmada por 30 países, estableció nuevas y ambiciosas normas para definir el apoyo nacional a la lactancia materna.

"La lactancia materna exclusiva es uno de los instrumentos más poderosos que disponemos para combatir el hambre y la mortalidad infantiles", ha manifestado la Directora Ejecutiva de UNICEF, Ann M. Veneman. "La Declaración de Innocenti impulsó un movimiento que ha contribuido a salvar millones de vidas y que nos acerca a los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Tanto la declaración como la iniciativa "Hospitales amigos de la infancia" han logrado importantes progresos:

  • Gracias a sus actividades, cerca de 20.000 hospitales en 150 países se han convertido en "amigos de los niños"
  • Más de 60 países disponen de leyes o regulaciones para poner en práctica completa o parcialmente el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de la Leche Materna
  • Muchos países tienen alguna autoridad nacional dedicada a la lactancia materna. 
La situación actual

El objetivo original de la Declaración no se ha alcanzado todavía. Por ejemplo, solamente un 39% de los recién nacidos en los países en desarrollo reciben amamantamiento exclusivo. La causas principales son que las madres no disponen de suficiente información y la falta de apoyo de los trabajadores de la salud y delas comunidades.

Un nuevo informe de Innocenti, publicado recientemente por UNICEF, OMS y otros especialistas en alimentación infantil, pide una mayor intervención de los gobiernos e inversiones para proteger la lactancia materna exclusiva.

También advierte que las madres y los niños afrontan nuevos peligros, entre ellos un número cada vez mayor de situaciones de emergencia y el aumento constante del VIH/SIDA. Es preciso prestar apoyo a las madres para que proporcionen a sus hijos la mejor alimentación y los gobiernos necesitan urgentemente integrar en las políticas nacionales las últimas estrategias sobre madres VIH-positivas y la alimentación infantil.