La infancia paga el precio de la falta de agua potable y saneamiento

El agua es para el ser humano tan necesaria como el aire. Sin embargo, millones de personas no tienen acceso a un agua que puedan consumir de forma segura. Los niños y niñas son los principales afectados por la falta de canalizaciones de agua y saneamiento. Pierden no solo su salud, sino otros derechos fundamentales, como la educación y la protección. Aunque más de 1.200 millones de personas han obtenido acceso al agua potable desde 1990, según el último informe de UNICEF sobre el progreso de la infancia es necesario avanzar más

La diarrea se lleva cada año las vidas de 1,5 niños menores de 5 años. Esta enfermedad puede evitarse extendiendo el consumo de agua potable, promoviendo hábitos de higiene y proporcionando sistemas de saneamiento adecuado a las comunidades y familias que carecen de ellos. Sin embargo, el mundo está aún lejos de conseguir un acceso adecuado al agua y el saneamiento para todos los niños y niñas del mundo.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por las Naciones Unidas, tienen como una de sus metas "reducir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable para 2015". Este objetivo está aún lejos de conseguirse, con graves consecuencias para los niños y niñas, que son más vulnerables a las consecuencias de la falta de agua y saneamiento.

Los niños que mueren no son los únicos que ven sus vidas truncadas por este problema. Varios millones más ven minadas sus opciones de futuro, su desarrollo y su salud por enfermedades relacionadas con el agua. Además los niños y niñas (sobre todo niñas) que ven como su día a día gira en torno a la búsqueda y recolección de agua, pierden oportunidades fundamentales para su desarrollo: la posibilidad de ir a la escuela o su derecho al juego y el tiempo libre.

Las niñas son también las principales víctimas de una realidad terrible: muchas mujeres y niñas han sido violadas mientras se alejaban de sus casas en búsca de agua o para poder hacer sus necesidades con un poco de intimidad. Incluso algo tan aparentemente trivial como que no haya baños separados para chicos y chicas en las escuelas, hace que miles de niñas renuncien a su educación cada año.

El último número de la serie de informes de UNICEF "Progreso para la Infancia", analiza esta realidad y lanza una advertencia: el mundo está lejos de cumplir el objetivo de acceso al saneamiento y, aunque está en camino de lograr el objetivo marcado en relación al agua, es posible que no se logre si el abastecimiento a las comunidades más pobres no se convierte en una prioridad.