La infancia en continua emergencia

Para demasiados niños y niñas en el mundo vivir en emergencia es lo habitual. Su día a día se desarrolla en la provisionalidad y está marcado por la sucesión de desastres naturales y conflictos intermitentes. Pertenecen a los 28 países que UNICEF incluye en Informe de Acción Humanitaria 2010. Haití ya estaba incluido en este informe en los últimos años y ahora, tras el terremoto, la planificación de la acción humanitaria de UNICEF en el país será reforzada

El Informe de Acción Humanitaria es un informe anual de UNICEF que pone de relieve las crisis más graves que afectan a los niños, niñas y mujeres del mundo y en el que figura un llamamiento de ayuda adicional.

El informe de este año destaca la situación de los niños, niñas y mujeres necesitados de asistencia urgente en 28 países y territorios. El llamamiento para financiar la asistencia humanitaria que necesitan es de 1.200 millones de dólares.

UNICEF responde anualmente a unas 200 situaciones de emergencia en todo el mundo. En el Informe de Acción Humanitaria 2010 se analizan las crisis más graves, que requieren niveles excepcionales de apoyo.

Países incluidos en el llamamiento

ÁFRICA ORIENTAL Y MERIDIONAL - Burundi - Eritrea - Etiopía - Kenia - Madagascar - Somalia - Uganda - Zimbabue ÁFRICA OCCIDENTAL Y CENTRAL - Chad - Guinea - Mauritania - Níger - República Centroafricana - República Democrática del Congo ASIA Y EL PACÍFICO - Afganistán - Filipinas - Myanmar - Nepal - Pakistán - República Popular Democrática de Corea - Sri Lanka ORIENTE MEDIO Y ÁFRICA DEL NORTE - Iraq - Sudán - Territorio Palestino Ocupado - Yemen AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE - Colombia - Haití Europa Central y Oriental y Comunidad de Estados Independientes - Tayikistán

“Hay muchos sitios en el mundo donde los niños sufren por razones diversas. Y todos esos niños también necesitan nuestra ayuda”, indica la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. “En 2009, la región de Asia sudoriental sufrió los efectos de una sucesión de desastres naturales y causados por los seres humanos de gran magnitud, mientras que en el Cuerno de África, Afganistán, Pakistán, República Democrática del Congo y Sudán se han agravado las situaciones de emergencia existentes. Los niños son siempre los más afectados, y los desastres aumentan el peligro de que sufran abuso o violaciones graves de sus derechos, como la violencia sexual, las lesiones, la muerte o el reclutamiento forzado en las agrupaciones armadas”.

Áreas de acción prioritaria

Los criterios que se han empleado para escoger a los 28 países y territorios que aparecen en el informe de este año han sido:

  • La escala y la naturaleza crónica o prolongada de sus crisis;
  • La gravedad de sus consecuencias sobre los niños, niñas y mujeres;
  • Las posibilidades de lograr resultados que mejoren y salven las vidas de los damnificados.

El informe enfatiza la necesidad urgente medidas que salven vidas y que garanticen el acceso al agua potable, al saneamiento y la higiene adecuada, así como a los servicios de salud, nutrición y protección de los niños y niñas contra las peores formas de violencia, además de posibilitar su educación aún en las peores circunstancias.

Otros temas de preocupación

El Informe de Acción Humanitaria de este año también hace referencia a ciertas tendencias mundiales que conllevan peligros crecientes para los niños y niñas, como el cambio climático, la inestabilidad de la economía mundial y los cambios en la naturaleza de los conflictos armados, especialmente la práctica generalizada de la violencia sexual contra los niños y las mujeres. Esos factores aumentan la vulnerabilidad de las comunidades pobres y amenazan la supervivencia y los derechos fundamentales de la infancia.

Colabora aquí con el fondo de emergencias de UNICEF