LA INFANCIA AMENAZADA: HAITÍ

Madrid es escenacio internacional de la presentación de este revelador informe sobre la situación que vive la infancia actualmente en Haití

La Infancia en Peligro: Haití   Geografía y contexto histórico  La población de Haití  Panorama general   Salud y nutrición   Educación   VIH/SIDA   Agua y saneamiento   Protección infantil La Infancia en Peligro: Haití La infancia en peligro es una serie de resúmenes informativos que presentan los problemas básicos para la infancia en un determinado lugar en crisis, en un momento dado. En Haití se registran las tasas de mortalidad de menores de cinco años más elevadas del hemisferio occidental. La reciente elección presidencial podría aportar laestabilidad necesaria para mejorar la situación de la infancia en Haití pero el mundo debe aumentar sus actividades para que estos niños y niñas puedan tener alguna esperanza en su futuro

"La Infancia en Peligro: Haití" es el segundo de los informes de UNICEF sobre la situación de vulnerabilidad de los niños y niñas en algunas regiones del mundo. Estos informes son una llamada de atención sobre la situación de la infancia en entornos marcados por el conflicto, la pobreza, las catástrofes naturales y la violación de derechos fundamentales.

En esta ocasión el país en el que se centra el informe es Haití. Este país ha sufrido los efectos de la violencia política durante la mayor parte de su historia. En el contexto de una inestabilidad económica y política extremas, la vulnerabilidad de la infancia y las mujeres ha aumentado a lo largo del tiempo de manera considerable. Esto limita las posibilidades de alcanzar las metas establecidas en la Declaración del Milenio y supone enormes trabas para el respeto a los Derechos de la Infancia.

En Haití se registran las tasas de mortalidad de menores de cinco años más elevadas del hemisferio occidental.  En ningún otro país de América Latina y el Caribe -y solamente en unos cuantos países del mundo en desarrollo fuera de África subsahariana- tiene un niño o niña más probabilidades de morir entre el primer y el cuarto año de vida que en Haití. El documento estudia qué puede hacer el nuevo gobierno para cambiar esta situación con el apoyo de la comunidad internacional. La reciente elección presidencial ofrece nuevas esperanzas a la desesperada situación de los niños y niñas de Haití.