LA INESTABILIDAD EN COSTA DE MARFIL AMENAZA LA SUPERVIVENCIA INFANTIL

UNICEF vuelve a hacer un llamamiento a todas las partes en conflicto para que garanticen los servicios básicos y el acceso humanitario en todo el país, debido a que la tensión civil continua. En varias partes del norte del país el suministro de agua y de electricidad lleva una semana cortado

“Es una necesidad imperativa que las autoridades de Costa de Marfil restablezcan el suministro de agua y de electricidad de inmediato, de lo contrario, la salud de la población – con más de 2 millones de niños, niñas y mujeres- puede deteriorarse de forma crítica en tan sólo unos días,” afirmó Rima Salah, Directora Regional de UNICEF para África Occidental y Central. “La ausencia de agua potable aumenta en gran medida el riesgo de contraer enfermedades a través del agua, como cólera o diarrea, que pueden causar la muerte a la población más vulnerable: la infancia. En el norte, la población ya se ve forzada a beber agua del río, no tratada .”

Consecuencias de la falta de suministro

UNICEF está muy preocupado porque en Bouake, Korhogo y varias zonas del norte del país ya se ha cortado el suministro de electricidad y de agua potable durante una semana. Zonas del oeste, como la ciudad de Man, tan sólo tienen electricidad y agua de forma esporádica. Además de los riesgos que la ausencia de agua potable puede provocar en la salud, la falta de suministro eléctrico tiene un impacto serio y negativo sobre los servicios que los hospitales y centros de salud pueden proveer en el norte. El bajo acceso al agua potable ya es alarmante en todo el país, más del 65% de las bombas de mano en las zonas rurales no funcionan y más del 80% en algunas zonas del oeste del país tampoco.

“Si continua la inseguridad, corremos el riesgo de perder los dos años de avances progresivos del gobierno de reconciliación nacional, y, aún más importante, de interrumpir en el norte la reapertura de servicios de cuidados de salud y de colegios”, añadió Salah. “Juntos, debemos hacer todo lo posible para seguir construyendo los avances conseguidos para los niños y niñas de Costa de Marfil.”

Acción de UNICEF

UNICEF ha suministrado material médico de emergencia y medicamentos esenciales a 68 centros de salud en Baouake, la segunda ciudad más grande de Costa de Marfil, y sus alrededores, como respuesta humanitaria inicial a la emergencia que se está extendiendo en el país. Para mantener utilizables las vacunas de rutina almacenadas en Bouaké, UNICEF también ha suministrado combustible para que se puedan conservar en frío entre 3 o 5 días más.

UNICEF hace un llamamiento a todas las partes del conflicto para que lleven a cabo las acciones necesarias para garantizar que los servicios públicos como loscentros de salud y los colegios sigan funcionando de forma adecuada, y que los derechos de la infancia y de las mujeres sean respetados íntegramente.

Cruz Roja Internacional distribuirá en Bouaké los kits médicos y los medicamentos esenciales suministrados por UNICEF-Costa de Marfil y financiados por la Unión Europea. Entre estos se incluyen antibióticos, cloroquina, jeringuillas desechables, solución de rehidratación y medicamentos esenciales.

Antecedentes de la crisis

      

Desde su independencia, en 1960, hasta la muerte del presidenteHouphouët-Boigny en 1993 Costa de Marfil mantuvo una estabilidad política y económica que formentó la inversión y favoreció la llegada de personas de los países circundantes. Las elecciones de 2000 se vieron marcadas por la controversia respecto a cuestiones de nacionalidad y elegibilidad y se produjeron enfrentamientos entre los partidarios de los dos principales candidatos. En 2001 tuvo lugar un forum para la reconciliación nacional, en el que se tomaron una serie de medidas para la reconciliación, la pacificación y la estabilidad, en el que se pactó la futura desmovilización de las fuerzas combatientes.

El 19 de septiembre de 2002 se produjeron ataques simultáneos en las tres principales ciudades del país, por parte de las tropas que iban a ser desmovilizadas. Estas fuerzas consolidaron su movimento bajo el nombre deMovimiento Patriótico de Costa de Marfil, al que se unieron nuevos grupos rebeldes a medida que el conflicto evolucionaba, dando lugar a las actuales "forces nouvelles" (fuerzas nuevas).

A pesar de los esfuerzos del Comité Económico para los Estados de Africa Occidental, de las conversaciones de Lomé, del Acuerdo de Linas Marcoussis (mediado por las Naciones Unidas) y de las cumbres de París y Yamoussukro, no se ha logrado un acuerdo en cuanto al reparto de los poderes del gobierno entre los grupos en conflicto. El conflicto ha involucrado a Francia, que mantiene tropas desplegadas en la zona para vigilar el alto al fuego desde febrero de 2003.