La importante labor de las promotoras comunitarias de la salud en Sindh, Pakistán

La provincia de Sindh, ubicada al sur de Pakistán, ha sido una de las más afectadas por las inundaciones. Los charcos de agua estancada, los postes de electricidad derribados y las viviendas destruidas son el testimonio de una auténtica crisis humanitaria, que ha dañado seriamente el país y ha afectado a más de 10 millones de niños.

A pesar de la magnitud de la emergencia, la población paquistaní es todo un ejemplo de supervivencia. Así, en la pequeña aldea de Agha Ali Jatoi, ubicada en la provincia de Sindh, destaca la importante labor de las promotoras comunitarias de la salud, cuyo objetivo es instruir a la población sobre laimportancia de la rehidratación y del mantenimiento de la higiene y limpieza en el hogar, para evitar brotes de enfermedades.

La importancia de formar para la salud

Kalsum Jatoi lidera el equipo de promotoras comunitarias de la salud en la aldea. Entre sus tareas destacan la educación de las familias sobre el tratamiento de la diarrea y la importancia de la limpieza y la higiene. Además, informan acerca de lainmunización de los niños contra la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades, así como sobre el suministro de suplementos de vitamina B para evitar casos de malnutrición.

Jatoi explica que ha aprendido mucho acerca de la salud y la higiene a través de su propia experiencia como madre. "Ninguno de mis hijos ha enfermado desde las inundaciones", comenta. "Me aseguro de que beban agua potable y de que se laven las manos frecuentemente, además de bañarlos y lavarles la ropa con regularidad".

Cuenta que cuando se produjeron las inundaciones se encontraba dando una clase sobre fomento de la salud en una aldea de la región. Tuvo que ayudar a varios vecinos a rescatar algunas de sus pertenencias y se refugió con ellos en los terrenos más altos, donde acamparon durante cuatro semanas. Desde allí vieron con horror la crecida de las aguas y la pérdida de todo lo que hasta entonces había formado parte de sus vidas.

Cuando las lluvias cesaron, pudieron regresar a su aldea y comenzaron a reconstruirla. Desde entonces, Jatoi y las demás integrantes del equipo han realizado varias sesiones con los niños de la región afectada por las inundaciones para evitar posibles brotes de diarrea y otras enfermedades.

UNICEF, con las iniciativas comunitarias

UNICEF ha prestado apoyo al programa de promotoras comunitarias de la salud desde su creación. Así, suministra materiales esenciales para que puedan realizar su labor, tales como esfigmomanómetros para medir la tensión arterial; termómetros; elementos y materiales para diversos tratamientos médicos; sales de rehidratación oral; y suplementos de zinc.

UNICEF también proporciona materiales de información, comunicación y educación para facilitar a las promotoras comunitarias de la salud las labores de formación que se llevan a cabo en sus comunidades.

En el difícil periodo de recuperación tras las inundaciones, Jatoi y su equipo constituyen un vínculo esencial con la comunidad. Su participación resulta fundamental para garantizar que millones de niños de Pakistán, afectados por el desastre natural, estén a salvo de posibles brotes de enfermedades.