A LA ESPERA DE LLUVIA: ETIOPÍA AMENAZADA POR LA SEQUÍA

Una sequía que podría alcanzar la misma escala que otros desastres anteriores amenaza la región de Somali en Etiopía, donde los niños y las niñas sufren ya la escasez de agua y alimentos. Un informe de respuesta rápida de las Naciones Unidas indica que la región está sumida en una crisis y varias zonas se encuentran en estado de emergencia

Cuatro millones de personas viven en este remoto distrito suroriental, fronterizo con Somalia y que tiene el tamaño de Gran Bretaña. Se trata de la región más seca de Etiopía. La población, en su mayoría nómada, depende de dos temporadas anuales de lluvia, el Gu y el Deyr. El Gu no ha llegado y el Deyr lleva un mes de retraso, lo que agrava la escasez de agua ya imperante en la zona.

"Hay un sufrimiento generalizado en la región de Somali debido a los efectos conjuntos de varios años de lluvias escasas", dice el informe del equipo de las Naciones Unidas, en el que participaron expertos del UNICEF. "Si las lluvias Deyr no llegan o lo hacen de manera insuficiente, muchas zonas de la región de Somali sufrirán una auténtica emergencia humanitaria.

"Esto conducirá de hecho a un desastre humanitario debido a la escasez de agua y de pastos, lo que aumentará la muerte del ganado y de las personas, un deterioro en la salud de los seres humanos y de su situación en materia de alimentación y eldesplazamiento de las familias a campamentos".

 

Durante la última sequía importante en 2000, murieron 50.000 personas. Ya hay informes sobre muertes y enfermedades y los niños y las niñas comienzan a abandonar la escuela para ayudar a sus familias a buscar agua.

La Oficial de Programas de Emergencia del UNICEF, Julianna Lindsey, dice: "En estas situaciones, los niños y las niñas se llevan la peor parte de la crisis, debido a que son más vulnerables a la desnutrición y las enfermedades. El UNICEF ya está organizando centros de abastecimiento de agua y alimentación terapéuticapara ayudar a los más necesitados".

Muchos etíopes dependen de los alimentos y la asistencia que les llegan del exterior; se espera que el Gobierno realice nuevos llamamientos en noviembre. En 1984, la hambruna mató a un millón de personas, pero la posibilidad de que esto vuelva a ocurrir es muy remota debido a una mejora en la red nacional de asistencia.

Esta semana, el UNICEF ayudó a finalizar la vacunación de 750.000 niños y niñas en Etiopía. Se teme que la poliomielitis vuelva a resurgir en el país después de que se descubrieran nuevos casos en el vecino Sudán.