LA CRISIS DE HAITÍ HA GOLPEADO DURAMEMENTE A LOS NIÑOS Y NIÑAS

Un nuevo estudio de UNICEF evidencia el impacto de la violencia política en los niños haitianos

Nueva York-Haiti-Madrid, 21 de abril de 2004.- El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha presentado una encuesta sobre la situación de los niños y niñas haitianos que revela las terribles consecuencias que la reciente violencia política está produciendo en la infancia del país.

La encuesta, realizada en todo el país durante el pasado mes, muestra que el conflicto ha tenido un severo impacto en los niños y niñas del país caribeño, particularmente entre los más vulnerables, como los 2.000 niños que viven en las calles de Puerto Príncipe o las 120.000 niñas que trabajan en el servicio doméstico.

El estudio revela que:
  • En más del 15% de las zonas analizadas por el estudio, niños y niñas fueron asesinados durante el conflicto, según varios testimonios 
  • En una tercera parte de las zonas analizadas, niños y niñas resultaron heridos por disparos o atacados por bandas armadas.
  • El número de niños y niñas violados ha aumentado significativamente en las áreas urbanas donde la violencia fue la más extrema. Una organización de derechos humanos ha informado del caso de nueve niñas violadas en la ciudad de Cabaret en los dos últimos días.
Incluso hay testimonios que demuestran que en algunos lugares los niños fueron presionados para tomar parte en la violencia. En este sentido el estudio muestra que:
  • Los niños fueron reclutados por bandas armadas en al menos una tercera parte de las zonas estudiadas.  
  • Muchos de los niños que participaron en actividades violentas temen ahora la pena o el castigo por sus acciones.
Con pocas excepciones, los niños y niñas haitianos en la mayor parte del país se han visto afectados por el miedo y la inseguridad:
  • En más del 70% de las zonas estudiadas las familias huyeron de la violencia para buscar refugio en zonas seguras. 
  • En ocho de las 10 mayores ciudades, los estudiantes recibieron amenazas para que no fueran a la escuela o participaran en actividades públicas.

Varias misiones de evaluación, dirigidas por el equipo de UNICEF en Haití, han confirmado que escuelas y hospitales han sido objeto de la violencia y el saqueo durante el conflicto.

Francoise Gruloos-Ackermans, representante de UNICEF en Haití, ha dicho que el informe confirma la valoración que hizo UNICEF en el transcurso de la crisis, según la cual la extrema vulnerabilidad de los niños y niñas haitianos significaba que ellos serían los que más sufrirían los efectos del conflicto.

"El conflicto ha afectado a todos los niños y niñas de Haití porque se ha producido un ambiente deimpunidad. El incremento de la violencia se ha traducido en la disminución del suministro de comida, un acceso muy limitado a los servicios de salud y el cierre de las escuelas durante varios meses. A pesar de que la crisis ha terminado, el efecto en los niños y niñas continua siendo una preocupación para todos los que trabajamos para la infancia”, comentó Gruloos-Ackermans.

Esta nueva informacion sobre el impacto de los acontecimientos de Haití en los niños y niñas es resultado de un estudio de evaluación rápido llevada a cabo en 31 zonas de todo el país. Cada una de estas 31 zonas corresponde a una ciudad y sus comunidades. Un total de 438 cuestionarios fueron cumplimentados y analizados. El estudio suministra una informacion cualitativa preliminar sobre el efecto de la crisis en los niños y niñas.  

Incluso antes de la reciente crisis, los niños y niñas de Haití se enfrentaban a enormes retos. Uno de cada diez moría antes de los 5 años de edad, y aproximadamente el 50% de los niños y niñas no recibían ninguna inmunización. Más de la mitad de los niños y niñas en edad escolar no iban a la escuela y el 80% no tenían acceso a la enseñanza secundaria. El país tenía una tasa de analfabetos que superaba el 55%, una de las más altas de América. Y la reciente crisis no ha hecho más que agravar esta situación.

Las contrapartes de UNICEF en el estudio han sido Save the Children Canadá, Save the Children EEUU, Plan Internacional y Visión Mundial.

UNICEF ha recibido hasta el momento una cuarta parte de los fondos solicitados para responder a las necesidades más urgentes de los niños y niñas haitianos en salud, educación y protección.