La ayuda de UNICEF en Myanmar continúa 3 meses después del ciclón

A medida que los esfuerzos de ayuda de emergencia han ido progresando, la situación en Myanmar mejora cada día. Sin embargo, UNICEF continuará con su trabajo de asistencia hasta que las vidas de las familias afectadas por el ciclón Nargis vuelvan a la normalidad

[]

La acción de UNICEF se concentra en el esfuerzo por “reconstruir mejor”, es decir, prestar un tipo de apoyo que logre que las poblaciones afectadas dispongan de mejores servicios y capacidades que antes de la emergencia. El compromiso de reconstruir mejor se basa en el convencimiento de que una acción de emergencia no debe ser sinónimo de una acción precaria, sino que debe permitir a las poblaciones afectadas establecer unas infraestructuras, servicios y políticas que favorezcan el desarrollo a largo plazo.

En estos momentos, UNICEF está prestando apoyo a las poblaciones afectadas mediante la distribución de suministros relacionados con la potabilización del agua y el saneamiento, favoreciendo el regreso de los niños y niñas a la escuela y apoyando a las familias a través del establecimiento de espacios amigos de la infancia.

“Algunos niños han visto como todos sus vecinos morían, desaparecían o eran arrastrados por el maremoto o el ciclón”, afirma el Director de Emergencias de UNICEF, Louis Georges Arsenault. “Esto es muy traumático para ellos, así que la posibilidad de regresar a la escuela, incluso si es en refugios temporales, como tiendas o espacios cubiertos con plásticos realmente supone una diferencia para estos niños

Reconstruir mejor: Una acción de emergencia no debe ser una acción precaria

El ciclón Nargis destruyó o causó graves daños en unas 4.000 escuelas y más de 600 instalaciones de salud, contaminó 4.000 pozos de agua y dejó a cientos de niños y niñas separados de sus familias.

“No sólo proveemos suministros relacionados con la higiene personal y comunitaria, sino que también promovemos mejores prácticas higiénicas y explicamos qué deberían hacer a través de charlas educativas”, indica Aung Myat Soe, Ingeniero Técnico del Departamento de Saneamiento Ambiental de Myanmar.

Énfasis en la lactancia

A medida que la región comienza a recuperarse poco a poco de los devastadores efectos del ciclón, los beneficios de lalactancia son más importantes que nunca.

“Es crucial que los bebés tomen sólo leche materna. La valiosa protección contra las infecciones y sus consecuencias que proporciona la leche materna es importantísima en ambientes en los que no hay un suministro seguro de agua y saneamiento”, afirma Hla Hla Nwe, que trabaja como matrona en el distrito de Bogalay, animando a las madres a amamantar a sus hijos durante sus dos primeros años de vida.

Se calcula que menos del 15% de las madres en Myanmar practican la lactancia exclusiva. UNICEF apoya a trabajadores de la salud para que refuercen el mensaje de que la lactancia materna exclusiva puede prevenir que los bebés contraigan enfermedades potencialmente mortales como la diarrea o laneumonía.