Juegos para ayudar a la infancia a superar las emergencias

Cada año, 175 millones de niños y niñas pueden verse afectados por desastres y quedar desprotegidos y afectados psicológicamente. El kit de desarrollo de la primera infancia ha sido ideado para fortalecer el apoyo a los niños y niñas golpeados por conflictos o catástrofes

Los más pequeños son extremadamente vulnerables a la tensión provocada por las guerras y los desastres naturales. Las investigaciones muestran que la primera infancia es el periodo más determinante para el desarrollo del cerebro y que las experiencias tempranas son la base sobre la que se asentarán el aprendizaje y la productividad de por vida. Los niños y niñas que sufren tensiones extremas y estrés psicológico en sus primeros años de vida tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos, emocionales y de conducta. Esto puede retrasar y reducir su proceso de desarrollo general.

Las catástrofes y conflictos actuales han desplazado de sus hogares a unos 42 millones de personas, de las que más del 40% son niños y niñas:

  • Dos tercios de los niños del mundo (unos 1.500 millones de niños y niñas) viven en los 42 países afectados por crisis entre 2002 y 2006.
  • En en mundo, al menos 200 millones de menores de 5 añosno lograrán alcanzar su pleno potencial de desarrollo cognitivo y emocional por culpa de la malnutrición, las deficiencias de yodo y hierro y por la falta de estimulación temprana durante sus primeros cinco años de vida.
  • Las emergencias suponen una serie de desafíos adicionales para niños y niñas que ya vivían en una situación complicada. A causa de las emergencias pueden sufrir:
    • Una separación de sus cuidadores (padres, familiares, educadores, personal sanitario y de servicios a la counidad...)
    • Violencia sexual y de género
    • Daños físicos
    • Impactos negativos a largo plazo, tanto emocionales como psicológicos

Cuando las necesidades básicas de cuidado y cariño de un niño son desatendidas durante los primeros años de vida, muchas de las capacidades necesarias para un desarrollo posterior saludable se encontrarán seriamente comprometidas.

El porqué de un kit de desarrollo de la primera infancia

El kit de desarrollo de la primera infancia sirve parafortalecer el apoyo que prestan UNICEF y sus aliados a la infancia en conflictos o catástrofes. Como complemento a los servicios y suministros básicos de ayuda de emergencias (agua, saneamiento, higiene, nutrición, salud, protección y educación), el kit ofrece a los más pequeños la posibilidad de jugar y aprender, al tiempo que recuperan el sentido de la normalidad que las emergencias les arrebatan.

Unidos a la provisión de espacios amigables en los campamentos de desplazados y refugiados, donde los niños puedan estar tranquilos y protegidos, estos kits proporcionan un entorno protector y de desarrollo que facilita la salud física y mental, un crecimiento adecuado, un aprendizaje de por vida, competencias sociales y emocionales y productividad.

El equipo contiene materiales para ayudar a crear un entorno de aprendizaje seguro para más de 50 niños y niñas. Cada elemento ha sido seleccionado cuidadosamente para ayudar a desarrollar las capacidades emocionales, intelectuales, verbales y de interacción con otros:

  • Puzzles y juegos
  • Círculos para contar y cajas para apilar y agrupar
  • Libros y marionetas para contar historias
  • Lápices de colores y material para dibujar y pintar
  • Jabón para promover la higiene

En cada caja, quienes cuidan de los niños y niñas encuentran también una sencilla guía de actividades, con sugerencias sobre cómo usar cada elemento, de acuerdo con los intereses de cada niño y con su edad. Ademá hay más materiales de apoyo en Internet, incluyendo una guía para capacitadores y coordinadores, que proporcionan detalles sobre la programación, puesta en marcha y evaluación de las actividades realcionadas con el equipo de desarrollo de la primera infancia.