Jackie Chan protagoniza un anuncio sobre la gripe aviar

El popular actor Jackie Chan ha protagonizado junto a un grupo de seis niños y niñas un breve anuncio de servicio público en el cual se advierte sobre los peligros de la gripe aviar, una enfermedad altamente contagiosa

Jackie Chan, el mundialmente famoso actor y experto en artes marciales, es el protagonista principal de un nuevo anuncio breve de servicio público para televisión en el que se advierte a los niños, niñas y familias de todo el mundo acerca de los peligros de la gripe aviar, una infección altamente contagiosa.

El anuncio fue producido en forma conjunta por UNICEF, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con fondos proporcionados por el Gobierno de Japón.

El anuncio de un minuto de duración muestra a Chan, que es Embajador de Buena Voluntad de UNICEF, junto a seis niños y niñas y un colorido conjunto de pájaros de papel confeccionados mediante la técnica japonesa delorigami. Las pequeñas esculturas de papel sirven para transmitir un mensaje vital, ya que en el anuncio Chan les dice a los niños y niñas que las aves pueden contagiar la gripe aviar a las personas, de manera que se deben mantener alejados de las aves enfermas o muertas, especialmente si se trata de pollos y gallinas. Pero cuando Ava, una niña de ocho años exclama: "¡Pero jugar con pájaros de papel está bien!", Chan asiente con un gesto de aprobación.

A pesar de que el anuncio se refiere a una enfermedad que se ha propagado más allá de Asia y que con frecuencia provoca temor, el propósito es tratar el tema con gracia y evitar que cunda el pánico.

"Fue un placer trabajar con este grupo de niños y niñas en algo que afecta a Asia y al resto del mundo", comentó Jackie Chan. "No se trata de sembrar la alarma sino de ayudar a los niños para que estén más alerta y sean más cuidadosos. Cuando se trata de la gripe aviar, no se puede jugar con la salud de nuestros niños".

Los niños y niñas que aparecen en el anuncio de servicio público, cuyas edades oscilan entre los seis y los nueve años, fueron filmados en la Sha Tin Junior School, enHong Kong. Se trata de un grupo de niños y niñas procedentes de diversas partes del mundo, por lo que el anuncio tiene un elenco auténticamente internacional.

Los seis niños y niñas recibieron un curso acelerado de origami, y varios de ellos le dieron algunos consejos muy pertinentes a Chan antes de que comenzaran a rodar las cámaras. Como se puede ver en el anuncio, tanto Chan como los niños y niñas aprendieron rápidamente.

Mediante este anuncio, se trata de aprovechar la influencia y la popularidad de Jackie Chan para transmitir el mensaje al mayor número de hogares posible, de manera que el mismo será ampliamente difundido. Debido a que se trata del medio de comunicación más importante del mundo, la televisión puede desempeñar un papel fundamental en materia de divulgación de información fidedigna y oportuna sobre la gripe aviar, una enfermedad que no se detiene ante límites geográficos ni fronteras culturales.

Una variedad altamente contagiosa de la gripe aviar, que es causada por el virus H5N1A, se propaga a ritmo creciente desde mediados de 2003. El virus H5N1A fue detectado inicialmente en aves de Asia sudoriental, pero este año apareció en Europa, Oriente Medio, Asia Meridional y África. Doscientos millones de aves han muerto debido a la infección con el virus o a que fueron sacrificadas en matanzas preventivas mediante las cuales se trata de contener inicialmente los brotes locales del virus y reducir el peligro de contagio a los humanos.

Hasta la fecha se han registrado más de 230 casos humanos de la gripe causada por el virus H5N1, la mitad de los cuales han sido fatales. La vasta mayoría de los casos fatales ocurrieron en Asia. Todas las pruebas de las que se dispone hasta ahora indican que la principal causa de la infección humana con el virus H5N1 es el contacto directo con aves infectadas o muertas por ese virus. La FAO encabeza la lucha mundial por la eliminación de la gripe aviar en las aves mediante el suministro a los países de asesoramiento sobre políticas públicas, información técnica y apoyo en materia de vigilancia, diagnóstico y gestión de la enfermedad. La OMS coordina la respuesta mundial a los casos humanos de la infección con ese virus, que contempla la asistencia a los países en materia de preparativos contra la pandemia, la investigación inmediata de los nuevos casos humanos y la vigilancia de la evolución del virus. UNICEF colabora estrechamente con los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros aliados para brindar a las familias los conocimientos y las aptitudes que necesitan para protegerse de la gripe aviar y reducir el peligro de una pandemia de gripe humana.