Inundaciones en Perú: llevamos ayuda de emergencia a niños y familias

Las inundaciones en Perú están poniendo la vida de miles de niños en peligro. En UNICEF trabajamos para responder a esta crisis y proteger a los afectados.
Inundaciones en Perú: llevamos ayuda de emergencia a niños y familias

Las intensas lluvias de las últimas semanas han provocado importantes inundaciones en Perú, causando grandes daños materiales, además de la muerte de 90 personas.

Como en todos los desastres naturales, los niños sufren especialmente sus consecuencias. Se calcula que 285.000 niños se han visto afectados por estas inundaciones.

La necesidades humanitarias son enormes. Unas 29.000 casas se han venido abajo, lo que ha dejado al menos a 120.000 personas sin hogar. La mayoría de zonas afectadas se han quedado sin agua potable, lo que aumenta exponencialmente el riesgo de transmisión de enfermedades. Otra de las grandes preocupaciones son los más de 2 millones de niños que de momento no pueden ir a clase porque sus escuelas están cerradas por los daños que han sufrido. 

Inundaciones en Perú: ¿qué estamos haciendo?

En UNICEF estamos trabajando a contrarreloj junto al Gobierno y otras organizaciones para responder a esta crisis. Estas son algunas de las acciones que estamos llevando a cabo:

  • Estamos distribuyendo pastillas potabilizadoras de agua y utensilios de cocina en La Libertad.
  • Estamos trabajando junto al Ministerio de Educación de Perú para garantizar que los niños y niñas más vulnerables puedan seguir estudiando y jugando en espacios seguros
  • Vamos a intensificar las campañas de promoción de la lactancia materna en las zonas afectadas y mantendremos la vigilancia del estado nutricional de los niños.
  • Vamos a extender nuestro programa "Juguemos SonRíe" para proporcionar apoyo psicosocial y emocional a los niños afectados. 

Una espada de 'Star Wars' y un niño muy valiente

Aldony tiene 9 años y es superfan de la saga Star Wars. Cuando nuestros compañeros le conocieron en las calles de Carapongo, una comunidad a 30 kilómetros de Lima muy afectada por las inundaciones, no soltaba su espada láser en ningún momento. A pesar de la situación, los ojos de Aldony reflejaban una mezcla de fuerza y valentía. 

Inundaciones en Perú: la historia de Aldony

“El agua nos llegó hasta las rodillas y lo único que pudimos hacer fue correr para salvar nuestra vida. No pudimos coger nada. Lo hemos perdido todo”, asegura Hemilinda Cabrera, la madre de Aldony, mientras sostiene en sus brazos a Elías, su bebé de seis meses.

En UNICEF vamos a seguir trabajando por los niños como Aldony. No vamos a parar hasta que las familias que lo han perdido todo en las inundaciones de Perú recuperen la esperanza.

1 de cada 4 niños en el mundo vive en situación de emergencia

535 millones de niños viven en países afectados por situaciones de emergencia. Ya sea por conflictos armados o por desastres naturales, las crisis humanitarias amenazan las vidas y el futuro de niñas y niños. El Fondo de Emergencia nos permite tener recursos para ayudarlos, tanto en los primeros minutos como en situaciones prolongadas en el tiempo. Y gracias a ti, podremos actuar dónde y cuándo más se necesite.

En 2017 necesitamos fondos para llegar a 48 millones de niños que necesitan asistencia urgente en 48 países. Ayúdanos a ayudarlos.

Dona ahora