Inundaciones Libia: 300.000 niños afectados 

Tras el paso de la tormenta Daniel, distribuimos suministros de emergencia esenciales para salvar la vida de miles de niños, niñas y sus familias.

Mariee-Consolee, Representante de UNICEF en Libia, nos cuenta la situación tras las terribles tormentas

El pasado 10 de septiembre, la tormenta Daniel llegaba a Libia dejando a su paso terribles consecuencias para la población. Los fuertes vientos y lluvias repentinas golpearon varias zonas del país, provocando la muerte de más de 6000 personas y la desaparición de varios centenares más. Se estima que más de 300.000 niños y niñas han estado expuestos a la poderosa tormenta Daniel en toda la región oriental de Libia.

Al menos 43.000 personas han tenido que abandonar sus hogares y están desplazadas internamente en el país, refugiándose en escuelas principalmente mientras otras miles siguen atrapadas en áreas más remotas. Se estima que unos 17.000 son niños.

La ciudad portuaria de Derna ha sido declarada zona de desastre por las autoridades después de que se rompieran dos presas, provocando serias inundaciones. Los edificios se derrumbaron y barrios enteros han quedado arrasados. Esta ciudad de unos 90.000 habitantes, ya estaba gravemente afectada por el conflicto y su camino hacia la recuperación retrocede ahora años dada la inmensa devastación.

La tormenta también causó daños significativos a carreteras, puentes y otras infraestructuras e interrumpió las comunicaciones y la electricidad. Los hospitales clave en las zonas afectadas funcionan de manera limitada y los centros de atención primaria de la salud y almacenes médicos están inundados. 

Las familias se enfrentan ahora a unas catastróficas inundaciones y deslizamientos de tierra en el noreste de Libia y crece el número de personas que necesita desesperadamente ayuda humanitaria, unas 884.000. 

Los niños, los más vulnerables

Sabemos por desastres anteriores en todo el mundo que las secuelas de las inundaciones son a menudo más mortíferas para los niños que el propio fenómeno meteorológico extremo. Los niños y niñas se encuentran entre los más vulnerables y corren un alto riesgo de sufrir brotes de enfermedades, falta de agua potable, desnutrición, interrupción del aprendizaje y violencia.

Más allá de los peligros inmediatos de muerte y lesiones, las inundaciones en Libia suponen un grave riesgo para la salud y la seguridad de los niños. Con el suministro de agua potable en peligro, aumentan considerablemente las probabilidades de que se produzcan brotes de diarrea y cólera, así como de deshidratación y desnutrición.

A su vez, los niños que han perdido a sus padres y madres, o quedan separados de sus familias están más expuestos a situaciones de desprotección, como la violencia y la explotación. 

UNICEF distribuye suministros de emergencia

UNICEF distribuye suministros vitales tras las inundaciones de Libia.

© UNICEF/UNI435063/ Hareb

UNICEF ya está en marcha con el envío de suministros vitales para dar una respuesta inmediata a los niños, niñas y familias más afectadas. 

"Los niños y niñas de Libia se enfrentan a otra tragedia tras más de una década de conflicto. Nuestra prioridad es intensificar la asistencia para salvar vidas, en particular proporcionando suministros sanitarios y de agua y saneamiento, apoyo psicosocial, localización de familias y prevención de enfermedades transmitidas por el agua. Para evitar una catástrofe, no podemos permitirnos perder tiempo", afirma la representante de UNICEF en Libia, Michele Servadei.

Entre las necesidades más urgentes cabe destacar el agua potable, suministros médicos, refugio y apoyo en la búsqueda de familiares. Los servicios de protección de la infancia, incluido el apoyo psicosocial, también son fundamentales para ayudar a los niños, niñas y a los padres a procesar estas experiencias.

En este momento, los niños y familias de las zonas más afectadas ya han recibido 65 toneladas de suministros de emergencia:

  • 1100 kits de higiene para las familias.
  • 32.000 tabletas de purificación de agua para evitar el consumo de agua contaminada.
  • Suministros médicos para unas 15.000 personas.
  • 500 kits de ropa de abrigo para niños y niñas hasta los 16 años. 
  • Vacunas contra el sarampión para unos 10.500 niños y niñas desplazados. 
  • Suministros nutricionales.
  • 200 escuelas en una maleta para facilitar el aprendizaje ante la falta de acceso a las escuelas.

La prolongada crisis política y el conflicto pasado en Libia han tenido un impacto significativo en los servicios públicos, en particular en los servicios de salud, protección social y educación. Para aquellas personas que ya se encontraban desplazadas y con necesidad de ayuda, este desastre agrava aún más la pérdida y el sufrimiento. 

Desde UNICEF trabajamos sin descanso para atender las necesidades más urgentes de los niños y niñas de Libia a pesar de las enormes dificultades para la entrega de la ayuda. ¡No los vamos a dejar solos! 

Además, estamos preparados para colaborar con las autoridades en la recuperación y reconstrucción, en particular de las instalaciones de salud, agua y educación.

Para más información sobre nuestra labor y la situación en Libia pincha aquí.

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491