Inundaciones en Sri Lanka: los niños necesitan tu ayuda

Más de 140.000 niños están afectados por las peores inundaciones en Sri Lanka de las últimas décadas. ¡Nos necesitan!

Inundaciones en Sri Lanka: los niños necesitan tu ayuda

El ciclón Mora ha provocado las peores inundaciones en Sri Lanka de las últimas décadas. Más de 470.000 personas están afectadas, de las cuales, más de 140.000 son niños. Se han registrado 169 muertes y enormes daños materiales que han provocado el desplazamiento de unas 20.000 personas. 

Estas inundaciones llegan en un mal momento para Sri Lanka, que además registra una grave sequía en algunas zonas del país. La combinación entre las fuertes lluvias y la sequía podría ser fatal para la situación nutricional de la población.

Inundaciones en Sri Lanka: ¿qué estamos haciendo?

En UNICEF nos hemos puesto a trabajar desde el primer minuto para reducir el impacto de estas inundaciones en la vida de los niños. En UNICEF estamos colaborando con las autoridades y organizaciones locales para:

  • Llegar a 500.000 personas con agua potable, reparando las infraestructuras dañadas y distribuyendo pastillas potabilizadoras. 
  • Reparar 110.000 centros de salud que han sufrido daños por las inundaciones y los corrimientos de tierra. 
  • Tratar a 1.000 niños contra la desnutrición aguda
  • Establecer 200 espacios amigos de la infancia para proteger a los niños que viven en campamentos.
  • Reparar 50 escuelas para conseguir que 20.000 niños vuelvan a estudiar pronto. 

Inundaciones en Sri Lanka: la historia de Ishara

Ishara* tiene 12 años y nunca había vivido nada parecido a esto en su vida.

"Llovió durante todo el día. Cuando volvía de clase por la tarde el río estaba inundando la carretera", cuenta. "Mi madre estaba en casa con mi hermana pequeña y le pregunté que qué hacíamos. Me dijo que tendríamos que abandonar la casa si el agua llegaba hasta ella".

Inundaciones en Sri Lanka: la historia de Ishara

Por la tarde, los caminos cercanos a la casa de Ishara estaban completamente sumergidos. Tuvieron que huir.

"Fuimos a una casa que estaba en un terreno más alto, pero el agua también llegó. Seguimos subiendo, pero el agua nos perseguía". Cuando volvimos a casa días más tarde, todas nuestras cosas estaban cubiertas de barro

"La ropa, nuestras camas, las cacerolas y sartenes, todo se había ido con el agua. Todos mis libros, mi uniforme y zapatos del colegio recién comprados habían desaparecido".

"Quiero ir al colegio. No sé si han empezado ya", dice entre sollozos. "Espero que esto nunca le vuelva a pasar a nadie". 

Miles de niños en Sri Lanka han vivido situaciones similares a la que ha vivido Ishara. Tú puedes ayudar a los niños que viven emergencias y desastres naturales como estas inundaciones en Sri Lanka

*Historia cedida por Hasanthi Jayamaha, de World Vision Sri Lanka.

Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños en emergencias

¡Dona ahora!

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Donar por transferencia bancaria:

Caixabank: ES88 2100 5731 7602 0025 7674