Inundaciones en Pakistán: una emergencia de infancia

Las inundaciones en Pakistán han afectado a más de 15,4 millones de personas, de los cuales se estima que entre 6 y 8 millones (entre los que se encuentran 3 millones y medio de niños) están en necesidad urgente de ayuda humanitaria para garantizar su supervivencia. Son las peores inundaciones que se recuerdan en el país en 80 años, que ha agravado aún más la situación difícil en la que ya se encontraba el país.

[]

 Las inundaciones han causado alrededor de 1.200 muertos y al menos 288.000 hogares han sido dañados o destruidos. Se prevé que este número se incremente a medida que el acceso a las zonas más afectadas sea posible.

UNICEF advierte de que la grave escasez de financiación está poniendo en peligro su operación humanitaria en Pakistán.

Situación de la infancia

UNICEF hace hincapié en la necesidad de que la ayuda llegue rápido a toda la población, ya que de lo contrario, el número de muertos a causa de la emergencia podría aumentar.

Además, uno de los principales factores de riesgo al que se enfrentan los niños, y la población en general, es la pérdida de las cosechas, principal medio de vida de las familias pakistaníes, lo que amenaza seriamente la situación nutricional de los niños. Es por ello que UNICEF está suministrando galletas de alto contenido energético y micronutrientes principalmente para niños y mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

Asimismo, los riesgos para la población relacionados con el agua son enormes, ya que gran parte de los afectados no tienen acceso a agua apta para el consumo humano. Además, hay falta de servicios de saneamiento. Este problema es especialmente grave para los niños, ya que las mayores amenazas son los brotes de epidemias causadas por la contaminación del agua, como la diarrea o la malaria, con una alta morbilidad en los niños.

En este sentido, UNICEF ha estado trabajando desde el primer momento para proveer de agua limpia y potable a la población afectada. Gracias a este trabajo, más de un millón de personas diariamente tienen acceso al agua potable. Otra de las acciones que se están llevando a cabo para evitar brotes de enfermedades, son las campañas de vacunación contra el sarampión.

La infancia se enfrenta, además, a situaciones difíciles, como el incremento del estrés, y la vulnerabilidad a situaciones de abuso y explotación. En este sentido, UNICEF está trabajando para establecer Espacios Amigos de la Infancia en los distritos afectados.

Pakistán, un país que se enfrenta a situaciones difíciles

Pakistán es el sexto país más poblado del planeta, con más de 164 millones de habitantes. Alrededor de 62 millones de personas viven actualmente por debajo del umbral de la pobreza. En los últimos años, el país ha vivido en crisis permanente a causa de los desplazamientos internos. A partir de finales de 2009, 3 millones de personas habían sido desplazadas.

De las 168 millones de personas, 71 millones tienen menos de 18 años. 1 de cada 5 niños mueren antes de alcanzar los cinco años de edad por causa de la diarrea, neumonía y enfermedades fácilmente prevenibles. El 30% de los niños ya sufrían malnutrición crónica y vivían sin acceso a agua limpia y potable, especialmente en las zonas rurales.