Innovación al servicio de la educación de las niñas
Una novedosa plataforma posibilita a niñas y adolescentes de Costa de Marfil crear una comunidad para defender su derecho a un aprendizaje de calidad.
25/03/2021
La educación es un derecho fundamental, sin embargo, las niñas en Costa de Marfil tienen dificultades para asistir a clase o acaban dejándola.
Las causas son múltiples: la falta de recursos, la desigualdad, trabas administrativas,la lejanía de las escuelas o la violencia.
Por este motivo, desde UNICEF trabajamos para afianzar la calidad de la educación que se imparte a las adolescentes en riesgo de abandono escolar en las escuelas de secundaria de las regiones de Folon, Kabadougou y Bafing, a la vez que movilizamos a sus familias y comunidades en la defensa de la educación de las niñas.
Una plataforma innovadora de participación
Gracias a la innovadora plataforma U-Report, los y las jóvenes de estas regiones y del resto del país, hacen oír su voz y participan a través de las encuestas de opinión, conversaciones en redes sociales y eventos que se organizan.
De este modo, hemos llegado a 10.000 niñas adolescentes, facilitándoles nuevas herramientas, metodologías y espacios de información e intercambio, online y presencial, para mejorar su rendimiento académico y que fomenten el encuentro, diálogo y participación de toda la comunidad educativa.
Todo esto ha generado un movimiento de unos 175.000 chicos y chicas que quieren promulgar un cambio positivo y real en sus comunidades, a favor de la educación de las niñas y la igualdad de género.
Escuelas más sostenibles
A su vez, esta iniciativa pone en el centro la protección y cuidado del medioambiente, ya que trabaja por entornos escolares más limpios, sanos y verdes.
Para la construcción y rehabilitación de las escuelas, se han utilizado soluciones innovadoras sostenibles, como es el uso de ladrillos de plástico reciclado. Más de 30 aulas y centros educativos se han construido con estos materiales.
Estas clases son los nuevos espacios a los que acuden las niñas y adolescentes en riesgo de exclusión donde tienen, además, materiales didácticos y libros, lo que ha mejorado los resultados de su aprendizaje y de seguimiento escolar.
Este programa ha sido apoyado, entre otros, por el Gobierno de la Región de Murcia durante el año 2020, que ya aportó fondos a una primera fase del proyecto centrada en las niñas más vulnerables de las mismas regiones.
En esta segunda intervención, la Región de Murcia ha contribuido a reforzar y ampliar el alcance del proyecto en términos de calidad, impacto y fomento de la innovación en educación.
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