INFORME NIÑOS AL BORDE DEL ABISMO 2004: SIN EL SIDA, SE REDUCIRÍA EL NÚMERO TOTAL DE HUÉRFANOS DEL MUNDO

En 2010, África subsahariana será el hogar de cerca de 50 millones de niños y niñas huérfanos, y más del tercio de ellos habrán perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA, según el informe bianual sobre orfandad, elaborado por ONUSIDA, USAID y UNICEF

Informe Niños al borde del abismo 2004: Sin el SIDA, se reduciría el número total de huérfanos del mundo En 2010, África subsahariana será el hogar de cerca de 50 millones de niños y niñas huérfanos, y más del tercio de ellos habrán perdido a uno o ambos padres a causa del SIDA, según el informe bianual sobre orfandad, elaborado por ONUSIDA, USAID y UNICEF Nios al borde del abismo 2004 presenta las últimas estadísticas históricas, actuales y las proyecciones numéricas de los niños y niñas menores de 18 años que han quedado huérfanos debido al SIDA y otras causas.

En tan sólo dos años, entre 2001 y 2003, el informe revela que el número global de niños huérfanos debido al SIDA ha aumentado de 11,5 millones a 15 millones -la gran mayoría en África. En Asia, América Latina y el Caribe, otras regiones que también se tratan en el informe, el número de huérfanos ha descendido alrededor de una décima parte desde 1990.

"En algunas partes de África Subsahariana, el número de niños huérfanos ha ascendido vertiginosamente en varios grados a causa del SIDA", dijo la Directora Ejecutiva de UNICEF, Carol Bellamy. "El informe muestra claramente qué es lo mejor para los niños, mantener a sus padres vivos y sanos, asegurarles que reciben una buena educación y reforzar las leyes, políticas y normas que protegen a los niños y niñas de la explotación y el abuso"

La epidemia está causando estragos a una escala inimaginable en África Subsahariana. Dos terceras partes de la población vive con VIH y tres de cada cuatro personas mueren de SIDA. El porcentaje de niños y niñas que han perdido a sus padres a causa de la epidemia ha variado del 2% en 1990 al 28% en 2003. Desde el 2002, 3,8 millones de niños y niñas han perdido a uno o a sus dos padres a causa del SIDA y para el año 2010, habrá18,4 millones de huérfanos.

En 11 de los 43 países de la región, uno de cada siete niños es huérfano. En 5 de estos 11 países, el SIDA es la causa de muerte de los padres más del 50% de las veces.

A pesar de que la prevalencia del VIH sigue siendo baja, la cifra total de niños y niñas huérfanos son mucho más altas en la región de Asia, con casi cuatro veces más niños. En 2003, en Asia había 87,6 millones de huérfanos debido a diversas causas, el doble que en África Subshariana con 43,4 millones. A pesar de que la proporción de huérfanos debido al SIDA es probable que siga siendo baja, los autores alertan que incluso ligeras tendencias ascendentes en la prevalencia en países superpoblados como China, India o Indonesia, podría llevar a un incremento mucho mayor de huérfanos a causa del SIDA.

"Con el 60% de la población mundial, Asia podría pronto hacer frente a una seria crisis de huérfanos sino se toman los medidas necesarios para frenar la epidemia" ha asegurado Peter Piot, Director Ejecutivo de ONUSIDA. "Para evitar que millones de niños y niñas más queden huérfanos debido al SIDA, los países deben hacer en primer lugar todo lo posible para prevenir nuevas infecciones".

Un marco de respuesta Más de nueve de cada diez niños afectados por VIH/SIDA en África Subsahariana conviven con su madre o su padre, un hermano u otro pariente que ha sobrevivido a la enfermedad. Pero estas familias, la mayoría de las cuales no están recibiendo ninguna ayuda externa, necesitan ayuda urgente, subraya el informe.

La capacidad de la familia -aún si el cabeza de familia es un padre viudo, un abuelo mayor o una persona joven-, representa el factor más importante para construir un ambiente protector para los niños que han perdido a sus padres, dicen los autores del informe. Sin leyes protectoras, servicios de bienestar al niño, mecanismos sociales y una comunidad de apoyo, los niños están en un riesgo mucho más alto de explotación, abuso, violencia y discriminación.

El informe hace un llamado para el urgente desarrollo y expansión de la familia, cuidados básicos comunitarios para los niños y las niñas que están viviendo fuera del cuidado de la familia. La colocación en instituciones y residencias se debe reservar como un posible último recurso, cuando no existan otras mejores opciones de cuidado o todavía no se ha desarrollado un medida temporal mientras está pendiente la colocación en una familia, indica el informe.

Naciones Unidas y otras organizaciones colaboradoras han aprobado un plan de acción para apoyar a las estados donantes y a los gobiernos de países afectados a responder a las necesidades urgentes de los niños afectados por VIH/SIDA. Las estrategias clave son:

  • Consolidar la capacidad de las familias para proteger y cuidar de los niños, prolongando la vida de los padres y brindando ayuda económica, psicosocial y otras;
  • Movilizar y apoyar las respuestas basadas en la comunidad para proporcionar la ayuda inmediata y a largo plazo a las familias más vulnerables;
  • Asegurar el acceso de niños y niñas huérfanos y de otros niños vulnerables a los servicios esenciales, incluyendo la educación, el cuidado médico y el registro del nacimiento;
  • Asegurar que los gobiernos protegen a los niños más vulnerables a través de mejores políticas y legislación que trasladen los recursos a las comunidades;
  • Mejorar el conocimiento en todos los niveles con defensa y movilización social para crear un ambiente de apoyo a todos los niños y niñas afectados por VIH/SIDA. La clave a las respuestas eficaces es la implicación directa de niños y adolescentes en el planeamiento e implementación de esfuerzos para atenuar el impacto del SIDA en sus comunidades, asegura el informe.

"Los niños necesitan más que palabras", dijeron los autores del informe. "Necesitan un liderazgo que toque directamente sus vidas. Necesitan una acción que forme parte de una estrategia unificada destinada a proteger, respetar y satisfacer las esperanzas y los sueños de todos los huérfanos".