Indonesia: protegiendo a los niños después del terremoto

 El Gobierno está distribuyendo suministros de UNICEF para ayudar a los niños y familias damnificados, como tiendas para levantar escuelas temporales y material de ayuda psicológica.

Terremoto en Java Occidental, Indonesia.

© UNICEF/2022/Wilander

25/11/2022

El pasado lunes 21, un terremoto de 5,6 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió Cianjur, provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia.

A día 24 de noviembre, las estimaciones oficiales anunciaban que un total de 100 niños y niñas menores de 15 años habían perdido la vida, representando la infancia el 37% del total de las víctimas mortales. A su vez, 2.046 personas resultaron heridas y 62.882 estaban desaparecidas.

Afectados servicios esenciales para los niños

En una emergencia, los niños, las niñas y sus familias que han perdido a sus seres queridos, se han tenido que desplazar o han resultado heridos, necesitan con urgencia refugio, agua potable, atención médica y protección.

En plena ejecución de las operaciones de búsqueda y rescate, se prevé que las necesidades aumenten en las áreas más golpeadas por el temblor ya que se han visto afectados servicios esenciales para el día a día de los niños y las niñas, como la posibilidad de seguir asistiendo a sus clases.

Las instalaciones escolares estaban abiertas cuando se produjo el terremoto y ya se sabe que 45 escuelas han sufrido daños en la zona. Lamentablemente, se estima que 18 estudiantes y 5 maestros han muerto, y 267 alumnos y 10 profesores están heridos.

Poder continuar con su educación tiene un beneficio aún mayor en estos casos ya que los niños y niñas que vuelven enseguida a la escuela recuperan una sensación de normalidad, y se convierte en un sitio fundamental para hacer seguimiento de su estado.

UNICEF: salvando y protegiendo sus vidas

Desde UNICEF, con la ayuda de nuestros aliados, estamos apoyando los esfuerzos del Gobierno en este primer momento para determinar las necesidades más urgentes de los niños y sus familias. Los desafíos a los que se enfrentan estas comunidades son importantes y requieren de una respuesta de emergencia.

En el país cuentan con suministros clave proporcionados por UNICEF que se están distribuyendo en las zonas más afectadas y que podrán beneficiar a unos 2.500 niños y niñas. Principalmente, tiendas de campaña para montar escuelas temporales, maletas con material escolar que contienen cuadernos, lápices, bolígrafos, kits que ayudan a los niños más pequeños como juguetes y juegos adaptados a su edad y material para dibujar.

Además, en toda situación de este tipo los niños y niñas sufren el impacto emocional de lo que han vivido. Nosotros ya estamos entregando material de ayuda psicológica para que puedan recuperarse cuanto antes del trauma que les pudo provocar el terremoto. 

Nuestra misión es salvar y proteger a cada niño y niña en contextos de emergencia como el que viven ahora en Indonesia. En este sentido, estamos preparados para dar el apoyo adicional que pueda necesitar el Gobierno durante estos difíciles momentos.

¡Todos somos compromiso, con la ayuda de todos se consigue lo imposible!

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Donar por transferencia bancaria:
BANCO SANTANDER ES26 0049 1804 16 2610410756
BBVA ES78 0182 2370 42 0208516491