HAY QUE PONER FIN A LA MUTILACIÓN GENITAL DE LAS MUJERES

Más de 130 millones de mujeres y de niñas han sufrido la mutilación/escisión genital. UNICEF pide a los gobiernos que cumplan su compromiso para eliminar esta práctica, peligrosa para la salud y discriminatoria

Hay que poner fin a la mutilación genital de las mujeres Más de 130 millones de mujeres y de niñas han sufrido la mutilación/escisión genital. UNICEF pide a los gobiernos que cumplan su compromiso para eliminar esta práctica, peligrosa para la salud y discriminatoria

"La mutilación/escisión genital de las mujeres es una violación de los derechos básicos de las mujeres y las niñas", ha manifestado la Directora Ejecutiva del UNICEF Carol Bellamy en la víspera de la celebración del Día Internacional de tolerancia cero sobre la mutilación genital de las mujeres. "Es un procedimiento peligroso e irreversible que tiene consecuencias negativas sobre la salud general de las niñas y las mujeres, así como su capacidad de tener hijos y sus oportunidades educativas".

Más de 130 millones de mujeres y de niñas han sufrido la mutilación/escisión genital, una práctica que se produce en varios países, desde Senegal y Mali hasta Yemen y Omán. Esta práctica se lleva también  a cabo en algunas partes de Asia sudoriental y existen informes desde Europa, América del Norte y Australia que indican la incidencia de la práctica entre algunas comunidades de inmigrantes.

Acabar con esta práctica: fundamental, pero complicado

Poner fin a todas las formas de mutilación/escisión genital femenina es fundamental para el éxito de dos de los Objetivos de Desarrollo para el Milenio: mejorar la salud de las madres y promover la igualdad de género.

UNICEF considera que para eliminar la práctica, los países deben establecer un entorno protector orientado a la infancia, no solamente mediante la educación sino también como parte de una labor de desarrollo económico y social. Se necesitan enfoques amplios, y sensibles desde el punto de vista cultural, para poder cambiar las actitudes de la comunidad con respecto a la mutilación/escisión genital femenina, una tradición firmemente enraizada en muchas sociedades.

Consecuencias de la mutilación/escisión genital femenina

Esta práctica es una violación de los derechos fundamentales de las niñas. Es discriminatoria y viola los siguientes derechos, protegidos por leyes internacionales:

  • Derecho a la igualdad de oportunidades
  • Derecho a la salud
  • Derecho a no sufrir violencia, lesiones, abusos, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes
  • Derecho a la protección frente a prácticas tradicionales dañinas
  • Derecho a tomar decisiones sobre la propia vida reproductiva
Además causa daños físicos irreparables:
  • Puede conducir a una muerte por desangramiento
  • Puede producir un colapso neurológico debido al dolor y el trauma
  • Puede conllevar una infección masiva y septicemia 
  • Muchas niñas quedan en estado de shock debido al intenso dolor, el trauma psicológico y el extenuamiento producido por el llanto y los gritos.

Quienes sobreviven a esta práctica pueden tener problemas como el que la herida no llegue nunca a cicatrizar; la formación de abcesos y de cicatrices hipertróficas, contracturas y adherencias; infecciones del tracto urinario; relaciones sexuales dolorosas; una mayor susceptibilidad a contraer el VIH/SIDA, hepatitis y otras enfermedades de transmisión sanguínea; infecciones en el aparato reproductor; inflamaciones pélvicas; infertilidad; menstruaciones dolorosas; obstrucciones crónicas del tracto urinario y cálculos; incontinencia urinaria; aumento del sangrado y de las infecciones durante el parto.

Trabajo de UNICEF

UNICEF intenta conseguir los apoyos políticos necesarios para que los países afectados hagan efectivos su compromiso de acabar con el problema y por otra parte trabaja con las comunidades locales, para promover que sean las personas directamente implicadas las que promuevan el fin de la mutilación/escisión genital femenina.

La mayoría de las oficinas del UNICEF en los países donde existe una incidencia de mutilación/escisión genital femenina trabajan en la actualidad con las comunidades para eliminar esta práctica. Estas oficinas incluyen Senegal, Gambia, Guinea, Níger, Mauritania, Burkina Faso, Chad, Benin, Togo, Nigeria, Ghana, Kenia, Tanzania, Egipto, Sudán, Etiopía, Eritrea, Djibouti, Yemen y Omán. UNICEF trabaja también estrechamente con varias ONG para poder multiplicar su ámbito de actuación.

Las campañas de sensibilización en las comunidades cuentan con la colaboración de figuras destacadas locales que están en contra de esta práctica: autoridades locales, medios de comunicación, líderes tradicionales y religiosos, jóvenes, profesorado, enfermeras, comadronas y mujeres que practicaban la mutilación/escisión genital femenina.

   

Colaboración Bellamy ha agradecido la contribución del Gobierno de Italia de 1,8 millones de euros que se utilizará para reforzar la coordinación y prestar apoyo al programa para acabar con la mutilación/escisión genital femenina.