Uno de cada tres niños en Haití necesita ayuda humanitaria urgente. ¡No pueden esperar!

Trabajamos para salvar y proteger a la infancia amenazada por el aumento de la violencia y la interrupción de los servicios básicos.

Uno de cada tres niños en Haití necesita ayuda humanitaria

15/07/2021

En UNICEF trabajamos en Haití protegiendo a la infancia en uno de los contextos más complicados, donde la vida de los niños y niñas está amenazada por la violencia que crece constantemente, la interrupción de los servicios más esenciales, los huracanes y los efectos del cambio climático y, más recientemente, la llegada de la pandemia de la COVID-19. Un suma y sigue que nunca llega a su fin.

Esto deja a un tercio de todos los niños y niñas en Haití -al menos 1,5 millones- con la necesidad urgente de recibir ayuda de emergencia.

Nuestro representante en Haití, Bruno Maes, advierte que "esta es la peor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado el país durante los últimos años y se está deteriorando semana tras semana". Nuestra preocupación aumenta con el asesinato del presidente, lo que podría suponer un incremento aún mayor de la violencia y la inseguridad, que se convierta en un desafío para ejercer nuestra labor humanitaria en el terreno.

Desde principios de este año, la situación ha empeorado rápidamente:

  • Aumentó un 26% el número de niños y niñas ingresados en los centros de salud con desnutrición aguda grave.
  • Huyeron de sus hogares más de 15.000 mujeres y niños - 80% en el último mes - por la creciente violencia en la capital del país, Puerto Príncipe, y en los alrededores.
  • Aumentaron los casos de COVID-19 y el número de muertes, produciendo la saturación de los principales hospitales dedicados a la pandemia y la escasez de oxígeno.
  • El acceso a agua potable, salud, nutrición y educación ha quedado muy limitado. 

Ya estamos entregando suministros que salvan vidas

Disponemos en Haití de los suministros que ayudarán a salvar vidas: vacunas, medicamentos y suministros médicos, y tratamiento para los niños y niñas que sufren desnutrición, aunque estamos atentos a la situación de violencia e inestabilidad que podrían dificultar la entrega y reabastecimiento de existencias de estos artículos esenciales.

En UNICEF ya estamos en marcha:

  • Planteamos una logística más sofisticada, con rutas alternativas, para llegar a los niños y niñas que necesitan más ayuda y la inseguridad está complicando alcanzarlos.
  • Equipamos un 96% de todos los centros de salud de Haití con frigoríficos solares, más de 920, para fortalecer la cadena de frío principalmente en áreas remotas donde la electricidad es inestable.
  • Apoyamos la distribución, transporte y almacenamiento de vacunas contra la COVID-19.
  • Instamos a poner fin a la violencia de las pandillas y pedimos acceso seguro para llegar a las zonas más afectadas, sobre todo en Puerto Príncipe.

Haití recibe las primeras 500.000 dosis de vacuna contra la COVID-19 a través de COVAX

Haití recibe las primeras dosis de vacunas COVID a través del mecanismo COVAX.

En los primeros cinco meses de este año, el número de casos y muertes por COVID-19 casi se duplicó en Haití. En medio de este reciente repunte, cada una de estas 500.000 dosis recibidas aporta un rayo de luz a los haitianos, especialmente en momentos en que el aumento de la violencia urbana amenaza el bienestar de los niños, niñas, adolescentes y las familias. 
 
Gracias a esta donación de Estados Unidos, a través del mecanismo COVAX, cientos de miles de personas recibirán sus vacunas contra la COVID-19. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos colectivos para poner cuanto antes en marcha la campaña de vacunación, la mayor parte de la población corre el riesgo de quedarse sin vacunar debido a la escasa disponibilidad de dosis que hay actualmente en el país. 

Por ello, insistimos en la necesidad de las donaciones de países bien abastecidos, para que Haití y otros países del continente puedan llegar a las poblaciones más vulnerables a la infección por COVID-19.

La vida de muchos niños y niñas depende de la ayuda humanitaria y de estos suministros esenciales, como vacunas, jeringuillas, medicinas y alimentos terapéuticos. Este año en UNICEF necesitamos unos 40 millones de euros para satisfacer las necesidades humanitarias de 1,5 millones de personas en Haití, para llegar a más de 700.000 niños y niñas, pero hasta ahora solo está cubierto un 31% de los fondos.

¡Tu ayuda puede marcar una diferencia en la vida de los niños, niñas y las familias en Haití!

Fondo de Emergencias

Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus donaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 500 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]